31.3.06

Advertencia

En vistas de la presencia del filósofo,uno de los colaboradores ha decidido publicar en breve algo sobre su filósofo más admirado (creo): Sócrates. Todo ha derivado de una noticia de la revista "National Geographics".
Espero que sea de vuestro agrado en el momento en que llegue a vosotros.

29.3.06

Referencia Bibliográfica: Marcia Grad. "La princesa que creía en los cuentos de hadas".

Autora de novelas de autoayuda tales como "Carisma", Marcia Grad es autora de una novela que avanza muy en la línea del famoso best-seller titulado "El caballero de la armadura oxidada".
Criada en un reino imaginario, en compañía de sus padres (los reyes), Victoria comenzará un camino de autodescubrimiento personal a lo largo del cual descubrirá que los cuentos de hadas con los que hemos soñado miles de niñas a lo largo de los años y que escuchamos de labios de nuestros padres, pueden hacerse realidad, aunque no del modo que nosotros esperamos. En ocasiones, la realidad supera con creces la ficción, y la princesa se dará cuenta de que, a pesar de las ansias de felicidad ilimitada que posee el ser humano, en tanto el camino es más difícil y tiene más obstáculos, más aprendemos sobre el Sendero de la Verdad.
Asimismo, por medio de esta genial "novelita", Marcia Grad, por medio de la experiencia de Victoria, nos enseñará valiosas lecciones, tales como:
- En ocasiones, el camino que los demás han tomado o han elegido para nosotros no tiene por qué ser precisamente el mejor, el que más nos convenga. Hemos de seguir nuestro propio camino.
- Nuestra opinión cuenta, tanto o más de lo que nosotros mismos esperamos, por pequeña o nimia que sea.
- Estamos siempre en el Sendero de la Verdad, pero no siempre podemos verlo.
- Somos perfectos en nuestra imperfección.
En fin, lo recomiendo.

28.3.06

Lágrimas

Hoy fluyen lágrimas en el seno de la tempestad.
Pienso en ti incluso cuando los cielos se abren dejando paso a un Sol que parece no querer iluminarme con sus rayos de oro;pienso que a veces quisiera estar junto a ti lejos de estas cuatro paredes que nos rodean...
Quiero besarte,pero a veces mis labios se niegan por miedo a coaccionarte;quiero reconfortarte, pero mis brazos se niegan por temor a ser frágiles; quiero ser algo para ti más grande que el cielo,más brillante que la Luna,aunque por fuera pueda ser un bichito...
Miro al cielo y mis lágrimas emergen con el viento,miro al cielo y pienso que soy afortunada de tenerte,miro al cielo... y lloro porque tú no estás. Quiero estar contigo,quiero abrazarte,quiero llorar de alegría... Quiero decirte que te quiero...
Hoy,es cierto lo que escribo,lloro,porque me siento triste... Estoy triste...

22.3.06

Qué tres!!!

Y aquí tenemos otra fotaco de tres enfermizos...
Se repite el beso de la misma muchacha,en tanto que el muchacho espera el suplicio con una mezcla de resignación y temor, en tanto que el chaval de atrás parece asistir asustado a semejante espectáculo,mientras su dedo se alza como si quisiera evitar el desastre.
Por cierto,la muchacha que intenta dar el beso al muchacho es su hermana,no su novia XD

El mito de Lilith. Reina de los Vampiros



Lilith, la primera compañera de Adan
Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire". El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu."
Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. "¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual".
La salida del Paraiso
Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.
Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios le dió (de ahí su semejanza con los súcubos).
Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta estos días se encuentra según la leyenda. Acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.
Adán, mientras tanto, se dio cuenta de que lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahveh y expuso su caso pidiendo su retorno. Yahveh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácilmente del reino, y dispuso que tres ángeles la recuperasen.
Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahveh. Si reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.
Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumisión a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte días y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamó que "No es bueno que el hombre esté solo". Creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre .

Lilith como Reina de los Vampiros
A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.
Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.

En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".
Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo de serpiente mientras Satán daba cara humana y la voz que sedujo a Eva (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.

Besuki


Esta foto es tierna y a la vez da pena.En total, "tiernena".


El beso de la muchacha es dulce,pero el muchacho no parece muy ilusionado con el ósculo. Es más,parece incluso tener intenciones de retirarse.

Pero lo que más me asombra es la cara del menda... No tiene precio!!!

Qué penita...


Esta foto... No sé cómo calificarla...


Va a caballo entre el desconcierto y el cuelgue... La verdad es que... Uuuuufff!!! Este hombre lo debió pasar muy mal para comerse un gajo de naranja con esa carita.


Angelito...

El Hundimiento del Titanic: Curiosidades

"Por qué este artículo?",será la pregunta que os estaréis haciendo.
La respuesta puede deberse al hecho de que quizás dentro de seis años se cumplirá el centenario de su hundimiento. Quizás pueda deberse a que se trata de una historia que siempre me ha apasionado, o quizás porque me gustan los temas en los que hay varios entresijos.
En todo caso,me gustaría que opináseis sobre ello.
El hundimiento del Titánic ha sido una de las mayores tragedias navales de la historia de la humanidad, el 14 de Abril de 1.912 el coloso insumergible naufragaba, perdiendo la vida más de 1.500 personas. Fue un hecho dramático que marcó un antes y un después en la navegación. No hubiera pasado de un accidente histórico de no ser por las numerosas coincidencias, premoniciones, sueños extraños y profecías que con el tiempo se fueron conociendo.

Un libro llamado Futility
Quizás sea el aspecto más extraño e inexplicable de esta historia.
El año 1897 (14 años antes del naufragio) un mediocre escritor de novelas llamado Morgan Robertson acababa de escribir una obra llamada “Futility” (vanidad).
Posteriormente fue reeditada en el año 1912, es decir, el mismo año de la tragedia con el nombre “The Wreck of the Titan” (El naufragio del Titán). Nada tendría de especial esta obra a no ser por las numerosas y acertadas coincidencias que se dan en este relato si lo comparamos con los datos de los que disponemos del famoso naufragio del Titánic.
En este libro un buque llamado “Titán” es el más rápido, grandioso y seguro del planeta, en él encontramos la tecnología más avanzada del momento. Se construye expresamente para realizar la travesía del Atlántico norte a una velocidad desconocida hasta el momento y conseguir un nuevo récord. En caso de chocar con otro navío lo partiría fácilmente, sin sufrir daños, siendo las compañías aseguradoras las que correrían con los gastos. La compañía ha dado la órden expresa al capitán de navegar a toda máquina – a pesar de la niebla existente y la amenaza de accidente-, además el buque no dispone de botes salvavidas necesarios en caso de accidente, ya que lo consideran “insumergible”. Como no podía ser de otra forma, durante la travesía un pequeño navío es partido en dos por el “Titán”, el capitán obedece órdenes y ordena seguir la marcha sin socorrer a los náufragos. Continúa el viaje frenético a toca velocidad, de repente se nota un enfriamiento del aire en la parte delantera del buque, y de pronto se oye el grito del vigía “Hielo a la vista, iceberg a proa”, el capitán intenta una maniobra desesperada, pero ya es tarde… en unos minutos el “insumergible” se pierde en las profundidades del océano con miles de personas en su interior.
¿Precognición, suerte?
Casualidades y premoniciones:
W.T. Stead fue uno de los fallecidos en este tremendo accidente. Pero su caso no es del todo normal.
32 años antes del hundimiento Stead publicó un cuento donde narraba el hundimiento de un gran buque de pasajeros en mitad del océano Atlántico. En 1892 volvía a escribir otro relato sobre un naufragio, esta vez indicaba que éste se produciría al chocar con un iceberg. Posteriormente en 1910 daba una conferencia sobre seguridad en los barcos de pasajeros, ilustró su charla con una lámina en la que él aparecía como una víctima del naufragio, pidiendo ayuda inútilmente.Incluso llegó a visitar el Titánic en su proceso de construcción, quizás llamado por la curiosidad consultó con varios “futurólogos”, uno de ellos, W. De Kerlor le dijo que lo veía realizando un viaje a América –no tenía previsto tal viaje- y que durante este viaje lo vería envuelto en una catástrofe marítima junto a cientos de personas.
A pesar de todas estas señales y de la carta de un sacerdote británico en el que le predecía el hundimiento de un trasatlántico recién construido, Stead decidió realizar el viaje, quizás fuera una cita ineludible….
El Sr. Colin McDonald rechazó el puesto de segundo ingeniero de a bordo del Titánic debido a una corazonada, estaba convencido de que algo sucedería en el buque. Por su parte Condon Middleton había soñado dos noches consecutivas con el hundimiento del barco, tenía el pasaje comprado y justo dos días antes de la partida pudo anular su reserva, librándose así de una muerte casi segura.Otras personas llegaron incluso más lejos, es el caso del banquero J. Pierpont Morga, a pesar de tener el equipaje a bordo, canceló su billete debido a una superstición de última hora.
Incluso en una obra publicada en 1911 titulada “Predicciones para 1912” podemos leer: “Un titán del mar, un coloso que se hundirá en las heladas aguas del Atlántico norte…”23 años después el oficial William Reeves –que curiosamente había nacido la misma noche del naufragio- se encargaba de capitanear el “Titanian”, en esos momentos transitaba por las mismas aguas del accidente. En un momento determinado el oficial sintió una presión, un agobio insoportable que le hizo mandar un brusco cambio de rumbo, súbitamente apareció un enorme iceberg que no chocó con el “Titanian” debido a la intuición del joven Reeves.
Existen más sucesos inexplicables, por ejemplo el del matrimonio Wanderbright. Habían adquirido un pasaje de primera clase, enviaron al mayordomo para que comenzara a acomodar la estancia de la pareja y situar el numeroso equipaje para el viaje. Pero el matrimonio no llegó a subir a bordo, a escasos segundos de zarpar abandonaron maletas y sirviente quedándose en tierra. ¿A qué se debió esta inesperada decisión?
Quizás la ausencia más sorprendente en este viaje inaugural fue la del dueño de la naviera, J.P. Morgan y del dueño de la constructora, Lord Gird, ambos acostumbraban a realizar los viajes inaugurales de sus buques, pero en este caso no lo hicieron.
Como vemos fueron muchas las casualidades, premoniciones, predicciones y sueños que sucedieron en torno al hundimiento del Titánic, la pregunta sería ¿está el futuro escrito?.
EN EL TITANIC VIAJABA UN MISTERIOSO PASAJERO:LA MOMIA DE UNA SACERDOTISA EGIPCIA
La tragedia del "Titanic", es algo ya tan conocido y recreado en el cine, que parece que todos hubiéramos participado y padecido un poco de aquella experiencia. Pero, ahí va un dato más sobre lo ocurrido en aquella trágica noche del 14 de abril de 1912, en las frías aguas del Atlántico Norte.
Durante la travesía Southampton - Nueva York, se hundió el más hermoso, grande y rápido trasatlántico construido hasta entonces, el "Titanic". El buque considerado como algo insumergible, terminó en el fondo del Atlántico, tras colisionar con un iceberg. Algo inexplicable para muchos. El caso es que el "Titanic" dejó de ser una hermosa realidad y entró en la historia y... en la leyenda. Y como sucede en todas ellas, empezaron a esgrimirse teorías, algunas quizás, demasiado fantásticas. ¿Pero se puede decir algo nuevo sobre el hundimiento del aquel coloso de los mares? ¡Tal vez sí! ¡Veamos!
En él, viajaban más de 2.000 pasajeros, 40 toneladas de papas, 12.000 botellas de agua mineral, 7.000 sacos de café, 35.000 huevos y algo que quizás ustedes desconocían...... "una momia egipcia".Leyeron bien. Lord Canterville transladaba una momia de Inglaterra a Nueva York. Se trataba del cuerpo embalsamado de una pitonisa muy respetada en los tiempos de Amenofis IV, también conocido por Akenatón. Esta momia femenina estaba provista de los adornos y amuletos de rigor. Debajo de su cabeza había sido introducido un amuleto con la figura de Osiris y la siguiente inscripción: "Despierta de tu postración y la mirada de tus ojos triunfará, sobre todo cuanto se haga contra ti".
Al relatar esto, no queremos afirmar que la causa del hundimiento del trasatlántico fuera debida a una especie de "maldición de los faraones", pero resulta curioso, que dicha momia que era transportada en una caja de madera, no fue depositada en las bodegas del "Titanic", que era el sitio lógico de su ubicación, sino detrás justamente del puente de mando, muy cerca del capitán.
En la larga historia de las excavaciones egipcias, aparecen relatos que nos inducen a pensar que muchos investigadores que han tenido contacto con momias, han dado claras muestras de perturbación mental.
Investigaciones posteriores han parecido confirmar el origen de estos sucesos en causas naturales, descartando cualquier tipo de explicación más fantástica. Pero recordemos: "Despierta de tu postración y la mirada de tus ojos triunfará". Habiendo estado situada en la travesía, detrás justo del puesto de mando, hasta casi sentimos una especie de escalofrío.¿Fue el capitán Smith, víctima de los influjos de aquella momia?. ¿Fue víctima de la maldición de los faraones?. Seguramente muchos de ustedes consideraran un tanto excesivo el anterior interrogante. Y probablemente sea así, y el naufragio de aquel coloso de los mares simplemente se debió a desgraciadas coincidencias. Pero, el capitán Smith, desempeñó en la catástrofe un misterioso papel. Smith era un marino intachable y de gran experiencia. De lo contrario no se le hubiera dado el puesto. Pero aquel 14 de abril de 1912, su actuación no pudo ser más extraña y desacertada. El trazado del rumbo, la excesiva velocidad del navío, su actitud autoritaria ante la petición de botes salvavidas, y el retraso con que dio a conocer su plan de salvamento, son detalles cuando menos desconcertantes.Dejémoslo así.
El resto de la historia ya la sabemos. El "Titanic" se fue al abismo. Con él, arrastró muchas vidas humanas ... y a su extraña pasajera. Y el misterio, "si lo hubo", se hundió también para siempre.
Y aquí yace una pregunta aún más desconcertante:a pesar de las investigaciones que se han hecho sobre el "Titanic",de los ojos objetos recuperados y de las continuas inmersiones al fondo del mar para recuperar algo más de su misteriosa historia,no se ha podido recuperar a la "misteriosa pasajera".
¿Dónde fue a parar la momia egipcia?

21.3.06

Resultados de una Nochevieja Real


Sin lugar a dudas,creo que las caras lo dicen todo.

A las ocho de la mañana,unos recién llegados del centro y otros hartitos de comer...



¿Qué nos vais a pedir?

Imágenes desconcertantes


Sin lugar a dudas, una partida de rol desarrollada en un sólo fin de semana puede dar para mucho,especialmente en lo que se refiere a las neuronas humanas.El hecho de meterse en la piel de un otaku que, a su vez,es forofo de Gundam,puede hacernos sentir que volamos por el espacio metidos en un mecha.


Tal es el caso de este hombre,que sintió como una alegría desbordante lo invadía en el momento en que Kira Yamato gritó "Ikkimash!!". Y aquí lo tenemos alzando sus manos hacia el cielo.

Inquietante...



Lo malo es el caso siguiente,en el que,ya convencido de su poder sobre los mortales, procede a poner a prueba la totalidad de su cosmos procediendo a comerse un cohete.Esta imagen me impacta un montón y me hace pensar... No os digo qué ;)

Es que,no sé... pero es....
Uuufff!! Me encanta!!!

El primer careto


Ante las inquisiciones del filósofo,he decidido incluir los primeros caretos.


El primero llama la atención por su mensaje oculto,en el que los ojos son claramente el espejo del alma. Hastiados de la contaminación y del mundanal ruido,se esconden tras rayos de oro que los protegen de la metamorfosis apocalíptica.


Juzguen ustedes mismos. Impactante y grotescamente peculiar...

Me encanta

20.3.06

DELITOS CONTRA LOS PARTICULARES: Delitos contra el honor

Puesto que anteriormente ya traté sobre este tema en otro blog,procedo a analziar jurídicamente este tema tan controvertido en nuestros días.
Límites entre el derecho al honor y las libertades de expresión e información. Injurias y calumnias

Regulación jurídica:
• Art. 490 CP -- Injurias
• Art. 496 CP -- Atentado contra el honor de las Cortes Generales
• Art. 504 CP -- Atentado al honor contra determinados órganos de la Nación

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:
El bien jurídico protegido en este tipo de delitos es el honor, pero el honor se concibe desde diferentes perspectivas (psicológicas, sociales y morales), pero dado que se trata de un bien jurídico protegido, se hace necesario concebirlo desde la perspectiva del Derecho.
Lo primero que hay que destacar es que el honor se trata de un bien jurídico difícil de aprehender desde un punto de vista jurídico – penal, ya que la existencia de ataques al honor depende de muchas circunstancias. No obstante, tradicionalmente se ha determinado el concepto de honor mediante dos elementos:
- Un elemento objetivo, que es la reputación o fama social. En tal sentido, el concepto de honor viene determinado por el juicio que de una persona hacen los demás (lo cual se conoce con el nombre de “heteroestima”)
- Un elemento subjetivo, que es la conciencia/sentimiento que tiene la persona de su propia valía o estima (“autoestima”).
Esta concepción fáctica del honor que lo vincula a un dato objetivo o subjetivo, ha sido paulatinamente abandonado porque resulta difícilmente compatible con el principio de igualdad, con el pluralismo o con el principio de la seguridad jurídica.La configuración del honor según una concepción fáctica objetiva, determina la negación de este bien jurídico a sectores de la población sobre los que no puede proyectarse la idea de la reputación.Si partimos de un concepto fáctico o subjetivo, esto nos sitúa en el camino de la seguridad jurídica porque las normas jurídicas quedarían al arbitrio de lo que cada sujeto pueda pensar sobre lo que representa su persona para los demás.
De aquí que la doctrina abandonase tales conceptos fácticos de honor y desarrolle otros desde postulados normativos constitucionales.
Primeramente, un claro concepto mixto es el que ofrece Berdugo, el cual sostiene un concepto fáctico o formal, según el cual el honor se reconoce por las relaciones de reconocimiento fundadas en los valores de la dignidad humanas y el libre desarrollo de la personalidad.Un concepto estrictamente jurídico es el que desarrolla Vives Antón. La dignidad humana constituye la esencia del honor y la que determina su contenido. Así, el concepto de honor queda encajado en el concepto de igualdad porque la dignidad humana es igual para todos.Cardenal Murillo y Serrano González de Murillo plantean un concepto de honor que viene a decir que el honor viene configurado por dos consideraciones dimanantes de la dignidad humana:
- Por un lado, el honor interno, concretado en el respeto a la persona por el mero hecho de serlo.
- Por otro, el honor externo, entendido como el derecho que todo individuo posee a desarrollar libremente su personalidad a través de su comportamiento y a que el desarrollo de tal comportamiento no se vea alterado, o que el resultado de tal comportamiento no se vea falseado.

LÍMITES ENTRE EL HONOR Y LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN:
¿Por qué este tema?
La frecuente confluencia del campo de actuación del derecho al honor con el derecho a difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones [art. 20.1.a) CE] y los derechos a informar y ser informados [art. 20.1.d) CE], ha dado lugar a que todos los requisitos de la tutela penal del honor guarden relación con las exigencias establecidas desde la jurisprudencia y la doctrina para perfilar el alcance de estos derechos y libertades.
El conflicto entre el derecho al honor y tales libertades se plantea dogmáticamente en el plano de la antijuridicidad por medio de la tesis del ejercicio legítimo de un derecho que plantea el valor preferente de esa libertad de información frente al ejercicio del derecho al honor, pero se advierte del carácter excepcional de este desplazamiento del derecho al honor y tal derecho de información o libertad de expresión (conflicto entre dos derechos fundamentales o bienes jurídicos).
Ahora bien, el Tribunal Constitucional, al ser ambos derechos fundamentales, ha perfilado una serie de pautas generales destinadas a establecer bajo qué circunstancias el honor deberá ceder ante los derechos a la libertad de expresión e información. Tales pautas son:
1) Se parte de la idea de que los derechos a informar y expresar libremente las opiniones ocupan una posición preferente frente al derecho al honor; tal preferencia se encuentra justificada por la función institucional de tales libertades en la conformación de una opinión pública libre.Esto no se traduce en un reconocimiento genérico de tales derechos sobre el honor, sino que parte de una auténtica ponderación de los intereses en conflicto a favor de los intereses consagrados en el art. 20.1 CE.
2) Para determinar los requisitos que dan lugar a la preferencia de los derechos de expresión sobre el honor, es necesario distinguir, por un lado, la libertad de expresión, cuyo límite se encuentra en la necesidad de esas expresiones, opiniones o ideas injuriosas como tales. Dicho en términos negativos, no quedan justificadas las frases formalmente injuriosas o que carezcan de interés público y, por tanto, resulten innecesarias a la idea del pensamiento que expresen. También hay que distinguir lo que es la libertad de información, cuyo límite se establece en lo que es la información veraz, entendida en el sentido de un previo contraste adecuado y diligente de la verdad de la noticia que se pretende difundir.No se trata de excluir de la posible justificación de que cualquier noticia “ex post” resulte falsa, sino sólo aquella noticia que se difunda sin tomar las debidas precauciones para comprobar si se adecua o no a la realidad de los hechos.
3) Se exige en los dos casos que sirvan a la formación de la opinión pública. Esto es, que los hechos u opiniones aludan a asuntos de interés general, ya sea por la materia a la que se refieren o por las personas que intervienen en tal información.

El problema está en delimitar cuándo estamos ante un asunto de interés público o no. Para ello, se sigue la doctrina que viene a incluir en la categoría de asuntos de relevancia pública los asuntos u opiniones, los hechos u opiniones que hagan posible la participación de los ciudadanos en los asuntos comunitarios. Así, quedarían al margen porque no remiten interés social cuantas cuestiones que se relacionen de modo exclusivo con la vida privada de las personas, con independencia de que ocupe o no una posición social destacada.Tales criterios han tenido una influencia en la publicación y regulación legal de delitos de injurias y calumnias porque se considera como requisito de punición el conocimiento de la falsedad o el temerario desprecio a la verdad. Esto se configura como un elemento subjetivo en el ámbito de la justificación.

INJURIAS:
I. Tipicidad:
A) Concepto. Sujetos. Comportamiento típico. Resultado típico
En lo que respecta al concepto de “injurias”, cabe señalar que el art. 208 CP introduce una cláusula de lo que son las injurias, diferente a la que ya en su día se introdujo en el CPA, ya que con ella desaparece de la definición una referencia implícita a la específica finalidad que informaba en la actuación del sujeto (“animus iniuriandi”).Igualmente, también desaparece un catálogo de supuestos constitutivos de injurias graves con referencias obsoletas y/o moralizantes. También desaparecen unas técnicas o cláusulas indeterminadas, valorativas para definir una injuria como grave.En su lugar, en el CP de 1995 se introducen tres direcciones o elementos:
1) Se mantiene la doble modalidad de injurias: pueden cometerse tanto por acciones como por simples expresiones (injurias de palabra o de obra).
2) Se mantiene también el carácter lesivo de la conducta para la dignidad humana. En concreto, se exige que la lesión a la dignidad debe concretarse en un menoscabo a la fama o en un atentado contra la propia estimación del sujeto.
3) La injuria es normalmente una expresión que consiste o puede consistir en una imputación de hechos o en juicios de valor.Sólo constituyen delitos las injurias graves, entendidas como aquellas que revisten en el concepto público dicha consideración por su naturaleza, efectos o circunstancias (art. 208, p. 2º CP).
A diferencia del CPA, el CP de 1995 ha optado por prescindir de una enumeración de las injurias graves y en lugar de definir la gravedad opta por referirse a un parámetro donde medir la gravedad de la injuria, que es el concepto “público”, significa que no puede el juzgador aplicar su propio criterio ni tampoco el del ámbito en que se mueve, sino que ha de valorar qué es lo que la sociedad considera como grave o no.

Otra clasificación es que es aquella distinción entre una imputación falsa del hecho y la implica un juicio de valor u opinión. Dicha clasificación es importante, pero presenta dificultades en la práctica. Para realizar tal distinción, hay que tener presente la doctrina constitucional en cuanto a la distinción entre libertad de expresión y libertad de información, lo cual se refiere a su vez a la distinción entre hechos y valoraciones. Las opiniones y valoraciones no están sujetas al límite de la veracidad sino al canon de la necesidad, no siendo susceptibles de una comprobación objetiva y no cabiendo por tanto sobre ellas la “exceptio veritatis” (o verificación de la verdad).
Cuando se trata de imputaciones de hecho, el art. 208, p.3º CP, exige el conocimiento de la falsedad o temerario desprecio a la verdad para considerar el hecho como grave. Ahora bien, un sector doctrinal propone que la protección penal quede sólo reservada a la imputación de hechos.

VIP!!! Respecto de las injurias que consisten en un juicio de valor, no cabe la exceptio veritatis.

B) Tipo subjetivo
Además del dolo, debe existir una finalidad específica de injuriar a otra persona.Conforme al CPA, existía unanimidad respecto a la exigencia de dolo y de voluntad de injuriar, pero actualmente la doctrina se divide.
Para la mayor parte de la doctrina, es suficiente con que se dé el dolo (conocimiento y voluntad de que el hecho comete el tipo objetivo).Otros autores, por su parte, consideran que las acciones objetivamente injuriosas realizadas, no con ánimo de injuriar, sino con ánimo de criticar, no serían constitutivas de delito porque faltaría ese elemento subjetivo de lo injusto.
Pero, en todo caso, con respecto a la imputación de hechos, puede ser suficiente con que el sujeto actúe con temerario desprecio a la verdad y sea consciente de ello.
En cuanto a las causas de justificación, dos cuestiones básicas:
1) La jurisprudencia era reticente a aceptar la legítima defensa contra el honor, pero a partir de una STS de 1968, se admite. Cuestión distinta es la retorsión o respuesta al ataque verbal una vez que éste haya cesado; en estos casos, no se trata de legítima defensa y, por tanto, la conducta no está justificada.
2) En cuanto al estado de necesidad, es incompatible en los delitos contra el honor, pero sí el cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho. Se da cuando entra en colisión el derecho a la información y a la libertad de expresión con el derecho al honor.

II. Penalidad
La pena varía en relación de si el delito se comete con publicidad o sin ella. En el caso de que no se cometa con publicidad, consistiría en una pena de multa de seis a siete meses.

III. Agravación por publicidad
Cuando se realice la injuria por medio verbal o escrito que posibilite la difusión a gran escala, en cuyo caso consiste en una pena de multa de seis a catorce meses. Por publicidad debe entenderse la realización de la injuria por medio de papeles impresos, litografiados o grabados, por carteles o pasquines fijados en los sitios públicos, o por papeles manuscritos comunicados, leídos o emitidos ante un concurso de personas, o por discursos o gritos en reuniones públicas, o por radio, televisión, etc.

IV. La exceptio veritatis:
A) Naturaleza y efectos
A diferencia del delito de calumnias, donde las falsedades de imputación constituyen un elemento del tipo, en la injuria no se configura como un elemento de la conducta típica, entre otras cosas porque caben modalidades de injurias constitutivas de la emisión de un juicio de valor que no son objeto de una comprobación objetiva.Cuando la injuria consista en una imputación de un hecho, el art. 108, p.3º CP exige que la imputación deba ser falsa en la medida en que se configura el dolo sobre un conocimiento de la falsedad de la imputación o por lo menos con un temerario desprecio de la verdad.

B) Alcance de la eximente
El ámbito de la operatividad de la exceptio veritatis en la injuria se limita por el contenido del art. 210 CP.
Art. 210 CP “El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas”.

Cabe distinguir dos límites.Un primer límite, se fundamenta en que la prueba de la verdad se refiere sólo a la imputación de hechos, quedando excluidos los juicios de valor.Un segundo límite, hace referencia a que tales imputaciones sólo son eficaces cuando se dirigen contra funcionarios públicos y se refieren a hechos concernientes al ejercicio de su cargo, o bien que se le imputen faltas o infracciones administrativas.
CALUMNIAS:
I. Tipicidad
A) Sujetos. Comportamiento típico. El problema de la falsedad como elemento del tipo. El resultado. El consentimiento como causa de atipicidad
Se castiga en principio el más grave ataque al honor porque consiste en la falsa imputación de un delito. Así, el tipo objetivo de la calumnia consiste en una imputación o atribución de un hecho a un sujeto que tiene que versar sobre un hecho que sea constitutivo de delito, independientemente de que esté en grado de consumado o de tentativa.Es indiferente que se sea autor o cómplice, o que sea un delito perseguible de oficio o a instancia de parte.Si se imputa falta, no da lugar a calumnia, sino a una injuria.
Igualmente, para que concurra un delito de calumnia, se exige una determinación taxativa del hecho delictivo imputado. Si se trata de hechos indeterminables, por ejemplo, imputación de vicios o de determinadas conductas, dan lugar a una injuria, pero no a una calumnia.

B) Tipo subjetivo
El autor tiene que ser consciente de que no dice la verdad. Así, el tipo subjetivo se realiza cuando existe una conciencia de la falsedad de la imputación, es decir, como, cuando siendo falsa la imputación, el autor, sin desear directamente la imputación del hecho, no mostró cuidado mínimo en el reconocimiento de la veracidad. Esta última posibilidad alude al tipo delictivo con el término “temerario desprecio a la verdad”.Cuando el legislador alude a esta expresión, se alude a supuestos donde no se observan los deberes objetivos de comprobación de la verdad del hecho. No cabe incluir aquí supuestos en forma aleatoria; es decir, el sujeto cometió realmente el delito, pero el otro de lo imputó sin comprobarlo.
La doctrina afirma que aquí hay que incluir la imputación de hechos sin que exista dolo directo, pero sí con el dolo eventual. Si existe error de tipo pero no hay temerario desprecio de la verdad, no es posible apreciar el delito.

II. Clases. Penalidad
Cabe señalar la existencia de dos tipos de calumnias:
- Art. 206 CP --Penas a imponer por delitos de calumnia con propagación: se impone una pena de prisión de seis meses a dos años, o pena de multa de doce a veinticuatro meses.
- Si no concurre publicidad, se impone una pena de multa de seis a doce meses.
Esta distinción se explica porque existe mayor daño al honor en la medida del número de personas que reciben esa información falsa.
En el art. 211 CP se ofrece una definición de lo que se entiende por publicidad que anteriormente hemos señalado.

III. Concursos (son aplicables tanto a las injurias como a las calumnias)
La calumnia se trata de una figura especial frente a la injuria, referida a que el hecho que se imputa es constitutivo de delito, rigiendo entre ellos una relación de subsidiariedad.Pueden concurrir a la vez, y puede ser que la calumnia consuma a la injuria por ser más grave que ésta última.En relación al delito de acusación y denuncia falsas, existe relación de especialidad con la injuria.En caso de que la calumnia y la injuria no rompan la unidad del acto, dan lugar a un delito continuado. Si rompieran la unidad del acto, darían lugar a un concurso real.

IV. Calumnias hechas con publicidad
Art. 206 CP --- Penas a imponer por delitos de calumnia con propagación: se impone una pena de prisión de seis meses a dos años, o pena de multa de doce a veinticuatro meses.

V. La exceptio veritatis: el hecho criminal como objeto de la prueba
Los Códigos Penales españoles siempre han contenido un precepto referente a la verdad del hecho imputado.Se ha dicho que tal precepto es redundante porque, si la esencia de lo injusto reside en la imputación de algo que es falso, si el hecho es verdadero, la conducta es atípica.Actualmente, aparece contenido en el art. 207 CP la regulación específica de la exceptio veritatis del delito de calumnia. Esto trae como consecuencia que se trate de aplicar la presunción de inocencia al acusado de cometer un delito, de forma que recae la carga de la prueba sobre quien imputa el delito.Lo que debe probarse realmente es el hecho criminal imputado.Los supuestos son:
- Ejemplo1: Si el calumniado comete una acción típica pero se silencia que fue absuelto por concurrencia de una causa de justificación. En tal caso, no prospera la exceptio veritatis porque se considera inexistente el delito imputado.
- Ejemplo2: El sujeto que imputa el hecho silencia conscientemente que concurre una causa de exculpación o excusa absolutoria. En tal caso, se considera que el hecho delictivo no se ha cometido. Puede quedar abierta la responsabilidad por injuria pero no por calumnia.
- Lo mismo sucede cuando alguien imputa a otro un hecho delictivo que ya ha prescrito.
Si alguien prueba la verdad de la imputación, los efectos son que el acusado de calumnia queda exento de toda pena, lo que no prueba es que sea responsable de un injuria.

DISPOSICIONES GENERALES:
I. Agravante por precio, recompensa o promesa
La pena de la injuria, paralelamente, se agrava si ésta se comete por precio, recompensa o promesa (tal como señala el art. 213 CP). Dicha agravación se determina por la aplicación de la pena de inhabilitación especial.Su destinatario habitual es el profesional de la información.Ahora bien, el carácter preceptivo de esta pena ha sido criticado por la doctrina y se sostiene que sólo será de aplicación cuando la profesión tenga que ver con el delito cometido.

II. La retractación
En el art. 214 CP se regula la posibilidad de que el acusado acuda a la vía del retracto y reconozca la falsedad o falta de certeza de lo que ha imputado; ello hace que se beneficie de una rebaja significativa de la pena en un grado. Es más, incluso el juez puede considerar no imponer la pena de inhabilitación especial.Dicha retractación es eficaz en cualquier momento del procedimiento y se prevé la publicación de la retractación en el mismo medio y en las condiciones en que se publicó la calumnia o la injuria.
Ahora bien, cabe señalar que las calumnias y las injurias sólo son perseguibles por demanda y querella del ofendido o de sus representantes legales. No obstante, si se dirige contra funcionario público y los hechos afectan al ejercicio de su cargo, bastará sólo con la interposición de denuncia.

III. Responsabilidad civil
En el art. 212 CP se regula la responsabilidad civil solidaria para los propietarios de medios informáticos a través de los que se ha difundido la calumnia o la injuria. Ello beneficia a los vendidos porque pueden dirigirse contra la empresa difusora de la noticia o contra el autor de la misma.

IV. Condiciones de procedibilidad
En el art. 215 CP se mantiene el requisito de la previa licencia del juez o tribunal para proceder a procesar las calumnias e injurias que se hayan vertido en juicio. La finalidad de los mismos radica en tutelar el juicio y perseguir las calumnias e injurias. Precisamente se señala que la delegación tiene que ser motivada.
Por otro lado, en el art. 215.3 CP se mantiene la relevancia del perdón del ofendido o de su representante legal, si bien en este último caso se deja abierta la posibilidad judicial de rechazar la eficacia del perdón hecho por un menor o por un incapaz y se ordena que continúe el procedimiento siempre que así lo indiquen las circunstancias del caso, según el juez o el Ministerio Fiscal lo estimen positiva o negativamente.No será posible conceder el perdón una vez iniciada la ejecución de la pena, tal como se determina por medio del art. 130.5 CP, sobre la eficacia del perdón.
Bueno,sé que a vuestros ojos este puede ser un tema muy feo, carente de todo sentido e incluso fuera de lugar,pero creía necesario aclararlo.
Esta es la perspectiva jurídica;en cuanto a la concepción personal que tengo sobre el honor, ya me extenderé más adelante.

16.3.06

La enigmática figura de María Magdalena y su posible relación con Jesucristo. Pruebas encontradas en el sur de Francia

MI OPINIÓN PERSONAL: En lo que a mí respecta,no puedo decir que esté firmemente demostrada la veracidad de tal hecho, pese a las pruebas encontradas. En todo caso,con independencia de si tuvo o no tuvo relación con ella, creo que Jesucristo fue un gran Hombre, el Hombre, puesto que nos dejó un mensaje de amor.

Sin duda, uno de los temas que más trascendencia están teniendo actualmente: la posibilidad de que, entre María Magdalena (la prostituta arrepentida) y Jesucristo (el Mesías), hubiera podido existir una relación que sobrepasaba con mucho las simples relaciones existentes entre un profeta y su discípula. Se baraja la posibilidad de que entre ellos hubiera existido una relación conyugal de la que podría haber derivado descendencia (según los informes, el nacimiento de dos niñas).
Más adelante, me encargaré de estudiar las pruebas halladas en el Norte de España, enclavadas en monasterios de la Orden del Císter. Por ahora, aquí os dejo un extracto de las pruebas halladas en el Sur de Francia.
Por cierto, si tenéis algo más que decir al respecto a este tema, no dudéis en postear algo.



¿Mito?,¿Leyenda? o ¿Realidad? La Figura de María Magdalena siempre ha estado rodeada de un cierto halo de misterio, siendo uno de los personajes clave y testigo de la pasión de Cristo y su posterior resurección, parece haber ciertas "discrepancias" al referirse a su persona según sean los evangelios bíblicos o los Apócrifos quienes nos hablen de su vida.


Es esta mujer de la cual durante dos milenios hemos tenido diferentes opiniones o versiones según fuese su mentor, según quien fuese quien se pronunciase acerca de ella. Su historia sigue siendo hasta nuestros días de las más enigmáticas del Evangelio.Cierto es que en el santoral católico sólo se celebra una, cuya festividad tiene lugar el día 22 de Julio, pero debemos de tener en cuenta que en la liturgia ortodoxa griega, sin embargo, las reconocen y diferencian a tres mujeres distintas unas de otras.

En primer lugar cabe preguntarse si al hablar de María Magdalena estamos refiriéndonos a una, dos o tres personas distintas…a saber, una sería María Magdalena, la mujer poseída por siete demonios y liberada por Jesús, que más tarde se integraría al grupo de mujeres que le seguían hasta la crucifixión y resurección.(Lc. VIII; Jn XX, 10-18) Otra sería La pecadora que ungió los pies de Jesús (Lc., VII, 37-50). y por último nos encontramos con María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. (Lc., X, 38-42).En la tradición oriental se afirma que, después de Pentecostés, María Magdalena partió hacia Éfeso principal puerto romano en Asia Menor, acompañada de la Virgen María y San Juan y allá sería donde murió. Fue a mediados del siglo VIII, cuando San Wilibaldo visitaría en Éfeso el santuario de María Magdalena y posteriormente en el 886 serían llevadas sus reliquias a Constantinopla.En cambio, como he comentado anteriormente, en la liturgia romana, se identifican los tres pasajes del Evangelio haciendo referencia a una misma persona por parte de los cuatro evangelistas.Creo interesante señalar que en algún momento de la historia se puede producir una "confusión o intoxicación" intencionada o no, entre María Magdalena y Santa Maria Egipciaca (Penitente). Esta última vivió en el siglo V, siendo una mujer libertina y pecadora, que dejó atrás su vida mundana para ir a hacer penitencia retirándose a vivir de forma ermitaña en el desierto durante los últimos 40 años de su vida.
San Gregorio de Tours (Obispo e historiador francés del siglo VI) hace una referencia en uno de sus muchos escritos diciendo que María Magdalena hubiese huído de Palestina y llegado a costas francesas, concretamente señala como Aix-en-Provence (población próxima a Marsella) como su punto de llegada.Es en el siglo VI también cuando el Papa Gregorio I El Grande hace una proclamación supuestamente malinterpretando el evangelio de Lucas, haciendo ver que María Magdalena era una prostituta y una pecadora arrepentida y no será hasta el año 1969 que el Vaticano bajo el mandato del Papa Pablo VI, hace una reforma en la liturgia y se elimina esta visión de la figura de María Magdalena como prostituta.


También es sabido que en los evangelios apócrifos se insinua una supuesta relación de pareja entre María Magdalena y Jesús, así lo hace ver el evangelio apócrifo (no canónigo) de Felipe. No es ésta la única polémica afirmación de una historia "olvidada" o supuestamente "oculta" por la iglesia desde el concilio de Nicea (325 d.c.)Son numerosos los Teólogos e investigadores que incluso llegan a especular con la idea de que la boda de Caná, citada en el Nuevo Testamento, bien pudiera tratarse de la ceremonia de unión entre Jesús y María Magdalena. Toda una idea herética para la iglesia católica… ¿ y qué decir de una supuesta posible descendencia de la unión entre Jesús y María Magdalena?… otra gran herejía para la iglesia católica de la cual se hace eco y difusor y defensor un supuesto moderno "Priorato de Sión" capitaneado por Pierre Plantard un personaje al que en su día dedicaremos un extenso artículo. Resulta obvio que la figura de María Magdalena nunca tuvo un papel principal como así sucede con el resto de los apóstoles al menos en el Nuevo Testamento…Sin embargo, si leemos los evangelios apócrifos comprobaremos que al parecer había cierta envidia hacia ella por parte de los apóstoles y sobre todo por parte de uno de ellos, Pedro. No olvidemos el fresco de Leonardo Da Vinci donde también se representa a Pedro en un gesto amenazante hacia una figura que perfectamente pudiese tratarse de María Magdalena….¿Rivalidad apostólica…?Encontramos un curioso referente al poder femenino de la evangelización dentro de la religión Cátara donde la mujer contaba con una igualdad frente al hombre y tanto uno como otro podía predicar y realizar ceremonias en la comunidad.Algunos teólogos y numerosos investigadores, unos con tajantes afirmaciones y otros con desarrolladas hipótesis han llegando a conclusiones que apuntan a que María Magdalena pudo ser la esposa de Jesús.

En cualquier caso es a partir del siglo XI cuando parece cobrar fuerza la leyenda, una leyenda que no está respaldada por la iglesia y que narra la llegada de María Magdalena a las costas de la Provenza (Sureste del Languedoc).
Aquí encontramos un pueblo costero en el margen derecho de la desembocadura del Ródano, Saintes Maries de la mer (Santas Marías del mar).Es aquí donde nace la leyenda donde, según se cuenta en el siglo I, sobre el año 42 de nuestra era, fueron a desembarcar las tres Marías: María Salomé, María Jacobea junto a Lázaro, José de Arimatea, María Magdalena y una hija o criada suya de nombre Sarah conocida con el apodo de Sara "la negra".La misma leyenda nos dice que portaban con ellos el Santo Grial, recipiente en el cual José de Arimatea recogió la sangre que Jesucristo derramó durante su crucifixión. Saintes Maries de la Mer es un pueblo costero situado a orillas del mediterráneo,allí tiene lugar cada año los días 24 y 25 de mayo una multitudinaria romería a la que acuden miles de gitanos llegados desde toda Europa para venerar a Santa Sara, por la que profesan una enorme devoción y pasean por las calles del pueblo hasta llegar a introducir su imagen en las aguas a la orilla del mar.Las imágenes se encuentran en el interior de la iglesia, una iglesia-fortaleza construida en el siglo XII sobre un antiguo templo pagano. En esta iglesia bajo el altar encontraremos una cripta donde se rinde culto a Sara, conocida también como Sara Kali o Sara la Negra. Una venerada talla que ha dado mucho que hablar durante siglos…


Es en este enclave costero donde tuvo origen una leyenda que arraigo fuertemente en toda la Provenza y que se extendería más tarde a toda Francia…

Teniendo en cuenta el hecho histórico y constatado de que en aquella época la zona meridional de las Galias era a veces un lugar destinado, a modo de castigo y otras de forzado exilio a las personalidades, de ese modo , personajes del nuevo testamento de la talla de el mismisimo Poncio Pilatos llegaron a estas tierras. Este era a veces el proceder mas benevolo de Roma, por lo tanto la idea de que Maria Magdalena lo hubiese hecho podria ser también bastante posible. La presencia de comunidades de origen judio en la región era un hecho innegable.

Existe una versión que nos dice que sería a raiz de la muerte de San Estaban, protomártir (primer mártir) del cristianismo cuando se levantaría en Jerusalén una persecución contra los cristianos y comenzaría de este modo también la huida de muchísimos de ellos de Palestina. Entre estos cristianos se encontraría María Magdalena. Pero si tenemos en cuenta que San Esteban fue mártir hacia los 5 años siguientes de la crucifixión esta versión no sería válida cronológicamente en cuanto a la salida de María Magdalena hacia Egipto y posteriormente a su llegada a la costa francesa en el año 42.Las matemáticas no fallan… Siendo Jesús crucificado a los 33, y llegando a la Provenza María Magdalena en el año 42, su supuesta descendencia contaría con la edad de 9 años y no de 12 como se suele decir en ocasiones, claro que también se dice que quizas ese Santo Grial pudiese tratarse de la tan nombrada "sangre real" y en cualquier caso, difícilmente pudo llegar a tierras francesas en estado de gestación, más posible sería en este supuesto caso de que trajese con ella algún hijo, fruto de la unión con Jesús.
Figuras sacadas en procesión de las Santas Marias en la barca

Dejando atrás mi anterior razonamiento en cuanto a la salida de Maria Magdalena de Palestina, y suponiendo que esta huida o exilio tuvo lugar inmediatamente después de la Pasión es lógico pensar que siendo como eran figuras próximas al Nazareno quizas tuvieron que verse obligados a un forzado exilio huyendo de una tierra, la de Palestina que no les ofrecía ninguna seguridad tras los acontecimientos del prendimiento y la posterior crucifixión de Jesucristo y sería por ello posible que se encontraran en el "punto de mira" de las autoridades.

Supuestamente su primer exilio la llevo a tierras de Egipto, donde hubiese tenido descendencia… ¿Un hijo y descendiente de Jesús…? Huida o deportada el caso es que según cuenta la leyenda hasta estas tierras llegaría allá por el año 42 de nuestra era.

No olvidemos que ya en el siglo I existía un regular tránsito mercantil en embarcaciones establecido por todo el Mediterráneo que contaba con diferentes rutas marítimas, aun así la leyenda de Santas Marías de la Mar nos narra que su llegada fue a bordo de una pequeña embarcación carente de velas, remos o timón alguno.Cuenta la leyenda que María Magdalena una vez en tierra francesa marcharía junto con Lázaro a Marsella y es allí cuando comenzaría a evangelizar durante años toda la Provenza.María Magdalena vivió sus últimos años en una cueva, en una montaña cerca de Sainte-Beaume, en la Provenza, y allí murió haciendo penitencia por sus pecados.El Rey de Sicilia Carlos II, hizo levantar allí una hermosa iglesia y un convento de dominicos.En la iglesia de San Maximin, tras una urna de cristal se puede hoy día contemplar una reliquia de la cual se dice que es su cráneo.En conclusión, existe una leyenda de fuertes raíces y tradición popular en toda Francia que narra la llegada a estas tierras de María Magdalena. De esta leyenda a pesar de como digo estar muy arraigada aún hoy día existen tanto fervientes y convencidos defensores como detractores de la misma.
Una cosa está clara y es que la figura de María Magdalena tiene una gran presencia no sólo en esta región sino también en todo el resto de Francia donde existen numerosos templos en su advocación y de entre todos ellos personalmente un servidor tiene preferencia por uno muy concreto, la iglesia de Santa María Magdalena de Rennes-le-Château……. Siglos después de la cruzada contra los cátaros que bañó de sangre esta misma región de Francia, ¿volvía de nuevo a surgir un peligro "herético" de la mano de un simple párroco rural? ¿del simple párroco de la iglesia de Santa María Magdalena en una aldea aíslada…? La inteligencia no era precisamente una virtud de la que careciera Saunière, en ese supuesto caso no se hubiese atrevido en "soledad" a tamaño desafío… A buen seguro en ese supuesto caso habría tenido las espaldas bien "cubiertas".El paso de los años han deteriorado notablemente el frontispicio de la iglesia de Rennes-le-Château donde aun se pueden vislumbrar en los vértices inferiores que conforman el pórtico dos medallones que hacen alusión a la leyenda, en uno, el izquierdo, figura José de Arimatea sobre una barca portando el grial y en el opuesto se representa la llegada de María Magdalena subida también sobre una barca… ¿Acaso otro de los mensajes dejados por Saunière?
Bajo relieve del altar de la iglesia de Rennes-le-Château

María Magdalena es sin duda el personaje central de toda la obra del párroco: Una torre, la tour Magdala, una gran casa señorial Villa Betania (como la casa de Lázaro, hermano de María Magdalena) y una pequeña gruta o cueva a escasos metros del cementerio.¿Pudo Saunière encontrar algo que confirmase la presencia de María Magdalena en el sur de Francia…? Y no sólo eso, sino que quizás…¿ hubiera encontrado algún documento o prueba que hubiese estado oculto hasta el siglo XIX…? y ¿qué podría atestiguar esa prueba o documento ?… ¿algo herético y que hubiese podido "desestabilizar" al catolicismo?…¿Algo quizás que hubiese podido permitirle chantajear a la propia iglesia católica…? Puede que alguna de las respuestas a estos interrogantes estén hoy día a buen recaudo, en la mismísima biblioteca del Vaticano.

Record of Lodoss War: La Dama de Faris


Creo que ya es hora de incluir aquí un breve resumen sobre esta nueva entrega de la saga de Record of Lodoss War, a mi entender, la mejor de todas. La recomiendo encarecidamente...
Que la afición al manga y al rol van juntas para muchos otakus es algo innegable. Ambos mundillos despiertan una gran fascinación entre sus seguidores y son un complemento perfecto que otros estilos de cómic difícilmente ofrecen. Sin duda, el género de manga que más apasiona a los roleros –y a muchos que no lo son- es la fantasía heroica, un subgénero que cuenta con numerosas obras y autores. Bebiendo de las fuentes de ”El señor de los anillos”, los japoneses han sabido crear varios productos de éxito sustentados en novelas, mangas, videojuegos y rol, que han conseguido una gran acogida en su país y en muchas otros lugares. El mejor exponente de este género –con permiso de Dragon Quest- es Record of Lodoss War, una amplia saga que transcurre al largo de los tiempos en la isla de Lodoss -que parece estar cerca de la Tierra Media-, ideada por el popular Ryo Mizuno. Los habituales humanos, demonios, elfos, enanos, goblins y magos habitan un universo propio que cuenta con sus leyendas, mitos y héroes. Son varias las novelas, mangas y animes que narran las aventuras de sus habitantes, siendo especialmente conocida la saga que aparece en la serie de OVAs que se realizaron. Pero aparte de eso, hay muchas más leyendas para contar en la tierra de Lodoss. Este manga, conocido por el subtítulo de La dama de Faris, fue el primero publicado en España ambientado en el universo de Lodoss, aunque quedó inconcluso en Japón y también aquí, a la espera de nuevos tomos que han tardado mucho más de lo esperado. Finalmente, Planeta se ha decidido a sacar completa la serie, reeditando el tomo que ya editaron en su día junto al material inédito existente. De esta forma podemos contar con el que seguramente es el mejor manga ambientado en Lodoss, tanto por historia como por dibujo.
La narración se inicia con la invocación por parte de un ambicioso e incauto conde del “espíritu supremo del mal dormido”, un peligroso demonio superior con forma de muchacha que no duda en traer montañas de demonios a la Tierra para destruir Lodoss.
El manga lo protagoniza Fraus, la mejor sacerdotisa guerrera del dios Faris, en el reino de Valis, que ante la pasividad de los reinos y sus luchas internas, decide enfrentarse por su cuenta a los temibles siervos que campan a sus anchas por el sur de la isla. Pronto recibirá la ayuda de dos mercenarios que se unen a ella, el fornido guerrero Beld y el misterioso mago Worf. A su regreso a Valis, Fraus recibe un encargo directamente de su rey: debe ayudar a Fawn, uno de los caballeros sagrados del reino, a recuperar la armadura sagrada que ha sido robado por uno de los esbirros del mal. Los cuatro se dirigen al norte, en busca de la bola de cristal del reino de los magos que permitirá conocer la ubicación de la armadura.
Estando allí aparece medio muerto Fleeve, el rey de los enanos de las cuevas subterráneas, que han sido atacadas y conquistadas por los demonios. La gravedad de la situación es cada vez mayor y las distintas razas y reinos de la isla no se ponen de acuerdo para acabar con el mal. Gracias a la bola y a que forman un buen equipo, los cuatro aventureros consiguen recuperar la armadura sagrada y derrotar al demonio que se había apoderado de ella. Pero su gozo dura poco: el reino de los elfos también ha sido atacado y pocos han sobrevivido. El árbol dorado ha sido destruido y la vida vegetal en la isla corre peligro. Los diferentes pueblos de la isla se dan cuenta del grave peligro que corren y deciden unir fuerzas para la gran batalla contra el maligno. En ella, Fraus y sus amigos jugarán un papel muy importante.
Como veréis, este manga sigue los cánones de la fantasía heróica al pie de la letra, narrando una aventura épica con sus héroes plantando cara al mal. En este sentido, el manga aporta pocas sorpresas porqué se ciñe en exceso a las reglas del género, repitiendo situaciones que se dan con frecuencia en estos universos. Aunque los protagonistas son interesantes, no dejan de ser simples personalizaciones de los tópicos reinantes en este mundo, con mujeres de armas tomar pero no exentas de belleza, o guerreros musculosos y toscos pero con buen corazón. En el fondo, es una de las mayores ventajas o inconvenientes –según se mire- de este género: la constante repetición de tramas y el encorsetamiento de los personajes para crear un entorno perfectamente conocido. En ese sentido, este manga se ciñe perfectamente a ese guión, demasiado para mi gusto. Lo que sí es digno de mención y conforma el mejor activo de esta obra es su excelente dibujo, más parecido a la ilustración que al cómic.
Con un trazo suave, sin tramas y mucho detalle se consigue un grafismo épico excelente, que transmite perfectamente el espíritu de la obra al lector. Este estilo preciso de Akihiro Yamada consigue imágenes estáticas de gran plasticidad, pero por el contrario flojea al escenificar combates y planos en movimiento. En todo caso, un gozo para la vista y sobretodo, para los amantes del género, que encontrarán en este libro el que posiblemente sea el mejor cómic de tono épico dibujado hasta ahora. Y para los que la fantasía heróica y su parafernalia les deja fríos, tened en cuenta que se trata de un muy buen manga que merece la pena leer y que son sólo dos tomos magníficamente editados por Planeta-DeAgostini. Mejor no los dejéis escapar.

Gundam Seed Destiny

Esta es la secuela de Gundam Seed (50 Eps) En el aspecto técnico, las diferencias son mínimas en relación con su predecesora, (el aspecto de los personajes cambió, ya que estos se habían hecho mayores), lo mismo se dice de la animación por ordenador y el aspecto musical, pues T.M Revolution fueron de nuevo los autores de la primera apertura "Ignited". Entre los demás temas se encuentran "Reason" (Nami Tamaki), "Life goes on" (Mika Arisaka), "Pride" (HIGH and Mighty COLOR), "Bokutachi no yukue" (Hitomi Takahashi), "I wanna go to a Place" (Rie Fu), "Wings of Words" (Chemistry) y "Kimi wa boku ni niteru" (see-saw).

Si su predecesora se basó en el primer Gundam, ésta toma aspectos de Z Gundam como el hecho de que los villanos de la serie anterior ahora sean los héres y que la serie se centra en un principio en los conflictos armados derivados de la serie anterior.

Gundam Seed Destiny toma lugar en el año 73 de la Era cósmica, cuando la guerra que tuvo lugar en Gundam Seed terminó hace tiempo y nuevos personajes aparecen para tomar el papel de antagonistas. Athrun Zala ha dejado ZAFT y su sustituto sería Shinn Asuka. Athrun ahora es parte del reino de Orb junto con Cagalli Yula Athha (su novia), de quien finge ser su guardaespaldas, con el nombre de Alex Dino.

Entre los nuevos personajes, podemos contar al ya recien nombrado Shinn Asuka, nuevo as de Zaft, que se guia pensando sólo en la venganza, puesto que su familia murió en ORB durante la batalla de la isla de Onogoro, en el combate entre el Freedom y las fuerzas de la Alianza. Con él están Lunamaria Hawke y Rey Za Burrel, principales pilotos de la nueva nave, Minerva.

Ahora hay un nuevo director del supremo consejo de PLANT, llamado Gilbert Dullindal, que sigue los ideales de Siegel Clyne y aparentemente quiere acabar con la guerra entre coordinadores y naturales (también llamados naturalistas), pero que al final acaba con un vuelco inesperado en la trama.

En esta ocasión los heroes son Zaft y los villanos la alianza terrestre, inicialmente.
Y diréis: "¿Qué pasa con Kira Yamato y Lacus Clyne?" Tiempo al tiempo, que ya harán su aparición. Sólo os recomiendo que veáis la serie para saber qué es lo que pasa.
Mientras tanto: "Sorewa, himitsu desu!!"

15.3.06

Reflexión

Después de una larga reflexión y ciertas actitudes de la vida que he visto en multitud de ocasiones en el ser humano; después de contemplar casos en que una persona, pese a no saber nada de un tema concreto, habla sin conocimiento de causa, sólo puedo decir una cosa:
"Si algún día he de despuntar por algo, lo haré desde el conocimiento y no desde la ignorancia"
Creo que todos (yo, especialmente), tenemos que aplicarnos esta frase en nuestro continuo vivir. A veces, es duro hablar sin pararse un momento a meditar las palabras adecuadas, o hablando sin saber de lo que realmente estamos hablando.

El Rey Arturo: EL ANIME!!!

Por fin, después de mucho buscar, hoy he encontrado la primera serie manga que vi cuando era pequeña (junto con "heidi" y "marco") que me marcó y que hizo que me decantase por la fantasía heroica: "El rey Arturo".
También he encontrado una página donde (agarraos los machos), se venden los DVDs de la serie original. FLIPANTE!!!
Lamentablemente, no he podido encontrar mucha información sobre esta mítica serie, ni tampoco demasiadas imágenes. Una auténtica pena, porque, en mi opinión, se merece un poco más de atención. Un buen dibujo y una buena trama para una serie de finales de los setenta.
Título original: Entaku no Kishi Monogatari Moero Arthur
Título en inglés: King Arthur
Esta serie japonesa de 30 capítulos, fue emitida desde 1979 hasta 1980, y cuenta las aventuras de Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.
Arturo el joven Rey, quiere reconstruir el país asolado por las guerras tribales de sus diferentes reinos.Cuando tenía sólo tres años de edad, su padre fue asesinado por el traidor Rey Lavik, y sus sanguinarios "Caballeros Negros".
Al parecer, la serie poseía dos partes: La primera, en que el rey Arturo realizaba un viaje para encontrar la mítica espada Excalibur y el Escudo Salvador (aquí en España, era más conocido como "El santo Escudo"); además, se le unían los caballeros que formarían la Mesa Redonda, tales como Lancelot, Perceval o Tristán. Igualmente, se produce el encuentro entre Arturo y una jovencísima Ginebra, en el momento de extraer la espada sagrada de la piedra.
La seguna parte transcurría en el viaje del Rey Arturo de incógnito en busca del "Rey del Norte", pero apareciendo cuando el débil lo necesitara, haciéndose llamar "El principe del caballo blanco". Y es que su caballo ("Pegasus"), aparecía de forma incluso mágica, aunque ya se dio a conocer en la primera parte de la serie.
En fin, una serie GENIAL!!

Mucho por vivir

"En mis labios yace un beso que no dí, palabras que pugnan hoy por emerger. No llores, yo te salvaré. Hoy el sol brilla por ti...
Tus palabras vuelan con la tempestad, hoy tus besos llegan con más timidez. El cariño y la inocencia... Noche en tus ojos...
El pasado se siembra en el presente, los momentos de dolor que me enseñaron a ser feliz. Me convirtieron en la más desgraciada pra que hoy fuese la más dichosa...
Las estrellas quieren prestarte su luz, los cometas quieren tu cuerpo rozar. Hoy el viento sopla para ti. Tus suspiros vida me darán.
¿Hasta dónde alcanzará un rayo de luz? ¿Cuándo los sueños se hacen realidad? Mil preguntas en un cielo azul. Mil besos que te llegarán.
Mis labios hoy dan gracuas al amor, mis manos se llenan con tu calidez.
Mis recuerdos, no los perderé...
Un futuro, mucho por vivir..."

Gundam Seed

Por fin llegamos a la serie en la que aparece el personaje en cuyo honor he llamado a este blog "El Rincón de Lacus": Gundam Seed. En breve, también Gundam Seed Destiny.




En Gundam Seed hay dos razas humanas: los humanos originarios llamados naturales y que viven en la tierra y los humandos modificados genéticamente para vivir en PLANTs, los coordinadores. En la época actual se han mezclado un poco habiendo naturales en el espacio exterior y coordinadores en la tierra pero a pesar de esto hay cierto odio entre ellas por muchos aspectos y los coordinadores se creen superiores a los naturales. El mundo se halla divididos en tres bandos: anti-PLANTs, pro-PLANTs y neutrales.

La Federación Terrestre controla y dirige la tierra y como es lógico esta compuesta por naturales. Después de algunos conflictos entre la Federación y las PLANTs un grupo de coordinadores fundan el grupo militar ZAFT(Zodiac Alliance of Freedom Treaty)

En el año 70 de la era cósmica se inicia el conflicto por problemas económicos irresueltos entre la Alianza Terrestre y el ZAFT, aunque la causa principal es el odio de los primeros hacia los segundos, a quienes consideran "errores de la naturaleza", que acabará desembocando en una guerra.
Aunque todo el mundo pensase que ganarían los terrestres, pero la guerra se estancó, habiendo pasado ya 11 meses.


La serie
Gundam Seed como tal comienza once meses después del incio del conflicto, cuando un comando de ZAFT se introduce en Heliópolis, una colonia supuestamente neutral, para apoderarse de las nuevas armas que la Alianza Terrestre está construyendo allí en secreto: unos MS (mobile suits) tan poderosos que podrían cambiar el curso de la guerra.

Personajes
Advertencia:
Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.


Kira Yamato
Un joven coordinador que se encontraba en el satélite de Heliopolis mientras era atacado por Z.A.F.T. cuyo objetivo era robar los cinco Gundams ocultos ahí. En una racha de mala suerte el se convirtió en el piloto del Gundam que quedaba: el GAT-X 105 Strike Gundam. Aparte el es el único coordinador en una nave de naturales. Lo cual hace que la gente sospeche de él y odiado por aquellos que lo decidieron usar como una marioneta para sus propios fines (tal es el caso de Fllay Allster) y lo peor es que su oponente es su mejor amigo ni mas ni menos que Athrun Zala.
Tras el trágico enfrentamiento con Athrun y su periodo de descanso al cuidad de Lacus, Kira decide volver al campo de batalla pero esta vez como agente libre a los mandos del poderoso ZGMF X10A Freedom con el único objetivo de detener la guerra y proteger a sus amigos, no vencer a ninguno de los dos bandos. Más tarde se le mostrarán dolorosas rebelaciones acerca de su propio origen, su familia y su verdadera naturaleza.
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Athrun Zala
Piloto del robado Aegis Gundam. Kira y él fueron grandes amigos, pero que éste se halle en el bando de los naturales causará graves divisiones entre ellos, y más dado que su madre, Lenore Zala murió en el Bloody Valentine y que su padre, Patrick Zala, es el líder principal del consejo de ZAFT.
La situación empeora cuando Lacus Clyne, su prometida, admite que le gusta Kira, y más todavía cuando ve a Kira acabar con las vidas de camaradas de ZAFT, incluyendo a Nicol Amarfi, piloto del Blitz Gundam. Todo eso llevará Athrun a enfrentarse a muerte contra el piloto del Strike Gundam. Tras su batalla con kira en el que se le da por muerto, Athrun es considerado un heroe por lo que se le asignará la nueva unidad ZGMF X09A Justice con el objetivo de capturar el recién robado Freedom. La traición de Lacus y el descubrimiento de la identidad del piloto de la unidad robada hará que Athrun se plantee su papel en la guerra, cosa que le llevará a unirse a Kira y enfrentarse a su padre para intentar poner fin a la guerra.
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Lacus Clyne
Es una cantante y la hija del líder de Z.A.F.T. Siegel Clyne. Kira la rescata después de que su nave de civiles explota .se cree que algunas veces tenga una personalidad extraña. Debido a su naturaleza caritativa el ayuda a Kira después de que Flay mentalmente lo destruye aparte de ayudarlo a él a escapar de los superiores de Athrun. Ella se suponía que se casaría con Athrun Zala sin embargo esto se ve truncado debido a que ella siente algo hacia Kira Yamato. Después de que ella recibe las noticias de las heridas de Kira después de la batalla que tuvo con Athrun, lo alivia en su mansión en Plant y le da el arma definitiva: el ZGMF-X10A Freedom Gundam.
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Cagali Yula Athha
Hija de Uzumi Nara Athha líder de Orb. Viajó a Heliopolis para descubrir la verdad acerca de los rumores de la creación de los nuevos Mobile Suits de la Alianza. Allí conocerá por primera vez a Kira con quien se reencontrará más adelante en Africa, donde formará parte del grupo rebelde Desert Dawn, el cual, formado por nativos intenta expulsar a ZAFT de su tierra. Su interés por Kira le llevará a viajar con el en el Archangel hasta Orb donde se revelará su identidad de princesa de Orb. También conocerá a Athrun Zala tras ser los dos derribados. Tras un enfrentamiento, Athrun decide dejarla libre y ambos pasarán juntos la noche hasta ser rescatados por sus distintos camaradas. Tras el enfrentamiento entre Kira y Athrun, Cagali acude en busca de supervivientes con un equipo de rescate de Orb. Encontrará a Athrun quien tras comunicarle que ha matado a kira le confiesa que le conocía y que eran amigos. Tras la caída de Orb y la muerte de su padre, su relación con Kira y Athrun se hará más profunda tras descubrir que tiene un hermano gemelo Cordinador del que le separaron al nacer.


Fllay Alster
Fllay Alstar, la hija de un importante representante de la Alianza Terrestre, estudia en la misma colonia que el resto de los jóvenes personajes de la serie (Kira, Sai, Tolle, etc.) y que por azares del destino acaba también en el Arcángel, luchando al principio por escapar del frente a toda costa y más tarde movida por el odio. Fllay se convierta a lo largo de la serie en uno de los personajes más circulares, mostrándonos al principio una ingenua intolerancia y levitando hasta la ira premeditada.
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Rau le Creuset
Un gran piloto en las fuerzas de Zaft. Él es el comandante superior en las batallas contra Archangel y aparte es muy estricto. El usa una mascara la cual oculta su verdadero rostro y toma medicamentos para solucionar los problemas internos de su cuerpo. El parece odiar al padre de Athrun que fue el que lo acomodo a cargo de la verdadera Operación Spitbreak.(en dicha operación el secuestra a Fllay, activa la secuencia de auto destrucción Alaska mientras escapa mientras Isaac y el resto de sus tropas son llevadas a su perdición)
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Muu La Fraga
El ídolo. El hombre que hace posible lo imposible. Es el mejor ^_^

Record of Lodoss War: Lodoss To Senkei

Y siguiendo con mi exposición sobr series manga míticas, llego a una que me ha marcado personalmente y que, bajo mi modesta opinión, es una de las mejores. El manga homónimo es de gran calidad y también existen juegos de rol sobre el mismo.
Espero que os guste...



"La edad de los dioses, que se creía eterna, llegó a su fin. El enfrentamiento entre los ejércitos de Falis, dios de la luz, y Falalis, dios de las tinieblas, dividió los cielos en dos. Durante esta batalla sin fin, la tierra se plañía y loas océanos temblaban de miedo. El último enfrentamiento entre los supervivientes Marfa, la diosa de la creación, y Kardis, la maléfica diosa de la destrucción, se sintió hasta el último confín de la tierra. Durante el transcurso de este épico combate, un continente se fragmentó, formando la tierra sobre la que las dos diosas se extinguieron, como vacilantes llamas de una vela. Muchos siglos después aquella tierra, situada al sur del continente de Araycrust, será conocida como Lodoss, la isla maldita."


Al principio existía el continente de Araycrust, en el que los dioses más poderosos eran Falis (de la luz) y Falalis (de la oscuridad). Los dioses se repartieron en sendos bandos, comenzando una incomprensible guerra de la que solo sobrevivieron dos diosas: Marfa, de la luz; y Kardis, de la oscuridad. A lo largo de la disputa el continente fue dividido y así nacieron las islas de Lodoss y Marmo. Fue precisamente en esta última donde Marfa logró acorralar a Kardis, consiguiendo hacerla caer en un sueño aparentemente definitivo. A pesar de todo Kardis destruyó a la diosa de la luz con su último aliento.

Pero la derrota de Kardis no es completa...
Siglos después, la diosa dormida consigue embrujar al señor de Marmo, que se lanza a una campaña suicida contra Lodoss. Obstaculizarán sus planes el grupo de los Seis Heroes originales: Fawn, Beld, La sacerdotisa de Marfa Neese, el clérigo Wort;el rey de los enanos, Fleve; y cierta bruja legendaria (Karla), bajo la apariencia de una hechiera - guerrera de intenciones aún por descubrir. También destaca la presencia de una sacerdotisa de Faris, Fraus, a la que la historia de la Isla Maldita conocerá con el sobrenombre de "La Dama de Faris" o "Santa Fraus", que es realmente el eje central de la historia.
Después de una batalla legendaria en el laberito subterraneo de Marmo, Beld descarga el golpe definitivo sobre el Señor Oscuro (no sin la ayuda de Fraus, que ha de sacrificar su vida para hacer que Beld se convierta en un de los héroes legendarios). Pero la victoria resulta ser menos que definitiva: en el momento de descargar el golpe final, Beld cae víctima del hechizo del Señor Oscuro, siendo solo cuestión de tiempo que el nuevo señor de Marmo repita las mismas acciones. Para ser exactos, es cuestión de unos treinta años...

En las nuevas aventuras tenemos a Parn, un joven impulsivo de 18 años, habitante de un pequeño poblado del bosque de Zaxon. Harto de esperar el retorno de su misterioso padre, harto, en resumen de su vida, Parn se ve involucrado en un enfrentamiento con un grupo de goblins, lo que provoca la enemistad de su propia gente, ante el temor de posibles represalias. La venganza de los goblins no tarda en llegar, pero con la advertencia de Deedlit y la ayuda de Etoh, Gim y Slayn, Parm consigue defender su población, y decide partir en busca de aventuras. Inseperadamente, se le unen los tres compañeros, mientras que la elfa Deedlit les sigue, de momento a distancia. Pronto encontrarán una una misión: descubrir que pasa en Lodoss, ya que las fuerzas del mal muestran cada vez más actividad e importancia.
Parn es más un proyecto de héroe que un héroe completo y poderoso, y las experiencias que ha de superar a lo largo del camino que ha elegido acabarán convirtiendole en una nueva persona. El papel que el destino depara para Parm no es facil de asumir: el mando de la fortaleza de Myce; el asesinato de su mentor,Jebra, a manos de Ashram; la caida de Fawn, Deedlit es secuestrada por las fuerzas malignas... el mundo acaba siendo más oscuro y peligroso de lo que el ansiado héroe esperaba.
Y la batalla no ha hecho más que comenzar.