30.9.10

Derecho de huelga. ¿El mejor remedio contra la crisis?

Sorprenderá mucho la elaboración de un post eminentemente jurídico en este, mi rincón; no obstante, pienso que los acontecimientos que se están viviendo en nuestro país (recientemente, la Huelga General del 29 -S), hacen necesario centrarnos en el estudio de dos puntos claves a tener en cuenta.

Normalmente, hubiera pasado un poco de esta situación, pero, como futura experta en Derecho Laboral y por el simple hecho de estar a la cola del paro, uniéndome a los millones de parados que pululan en nuestro país, me veo en la "relativa obligación" de definir dos derechos fundamentales.

Por una parte, el derecho de huelga; por otro, el derecho y deber de trabajar, ambos artículos reconocidos en nuestra Carta Magna y, por tanto, considerados como fundamentales (e igualmente susceptibles de protección por medio de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional).

ART. 28.2 CE: " Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.[...]"

Junto a este artículo, destaca el no menos importante art. 35 CE, donde se establece lo siguiente: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

El derecho de huelga es lo que los juristas conocemos como un derecho de carácter individual, pero de ejercicio colectivo, siendo un método de presión ante los conflictos colectivos suscitados entre empresarios y trabajadores (o, en este caso, entre sindicatos como ¿representación? de los trabajadores y el Gobierno). Las principales consecuencias de su ejercicio podrían resumirse en las siguientes:

- Situación asimilada al alta en la Seguridad Social
- Pérdida de la remuneración (hablando en plata, del sueldo)
- Pérdida del derecho a cotizar
- Asistencia sanitaria y protección social y familiar

Ahora bien, esto no es equivalente para todo el mundo, pues los que se dedican al ejercicio sindical (los llamados "liberados sindicales"), no pierden la remuneración que les corresponde por el ejercicio del derecho de huelga (de ahí, mis reservas al ejercicio del mismo). Tampoco pierden su derecho a cotizar y, hablando en plata, son los que menos pierden por el ejercicio de este derecho constitucional, en tanto que los trabajadores normales tienen que observar atónitos cómo les descuentan un día de trabajo, les reducen la parte proporcional de las vacaciones y tantos otras perjuicios. En el caso de los liberados sindicales, esto no sucede así, pues su situación queda reconocida como "relación laboral" a efectos legales (v. ET y LGSS); eso sí, siempre que se considere su actividad sindical como exclusiva y ello no perturbe su ¿normal? actividad laboral.

Una auténtica discriminación que la reforma consagrada por medio de la LEY 35/2010, de 17 de septiembre, no ha conseguido paliar (como tampoco ha conseguido paliar otras muchas cosas).

En el caso de la Huelga General del 29 - S, la consigna de la misma ha sido: "Contra la reforma Laboral". Pero, ¿qué puntos de la misma? La reforma laboral en sí misma, y bajo mi punto de vista, es un "parche" más en el sistema legal español, que en nada servirá para paliar la situación que el Estado atraviesa. Y esta huelga, no ha sido sino una forma de camuflar los muchos errores que está cometiendo el ejecutivo.

Para empezar, por el motivo de la Huelga: contra la reforma. ¿No podrían haberse manifestado o haberla convocado antes de que la controvertida reforma hubiera sido aprobada por el Congreso? ¿No podrían haberse manifestado cuando todavía no era más que un simple borrador? Porque, antes del RD-Ley 10/2010 (que no fue sino el precedente de la reforma), éste se encontraba ya circulando, desde finales del año pasado (de hecho, el borrador llegó a mis manos en Febrero de este año). Es decir, que ya se tenía conocimiento de la misma y de los aspectos que iba a variar.

Por otro lado, por los llamados "piquetes informativos". ¡Madre mía! Menos mal que son "informativos" y no son "ofensivos", de lo contrario, el aspecto de nuestro país se hubiera asemejado más a un campo de batalla que a una simple manifestación (a pesar de que en zonas como Barcelona, el ejercicio de la huelga se haya transformado en una batalla campal).

La huelga, como tal, es un ejercicio libre: la practica quien quiere, y dado que es un derecho constitucional, es irrenunciable de por sí. Pero, el ejercicio del derecho de huelga, ¿supone la confrontación con el derecho a trabajar de aquel que no quiere secundarla? Pienso personalmente, que no.

Una cosa es que se informe de los motivos de la huelga y que, amablemente, se anime a secundar la misma. Pero otra cosa muy diferente es usar la violencia, la intimidación y otros medios coactivos para que cientos de trabajadores (que no desean que sus sueldos se vean aún más mermados por la mano ¿amiga? del Gobierno), que quieren acudir a su puesto de trabajo, no puedan acceder al mismo.

Es aquí donde ya entra en juego la palabra "vandalismo": cierre de cerraduras con silicona, ruptura de escaparates, quema de contenedores y neumáticos, corte del tráfico, acoso a los trasnportistas y a aquellos que deben cumplir los llamados "servicios mínimos"... e incluso agresiones físicas y verbales (en Málaga, en concreto, la jornada de huelga se saldó con cinco heridos).

¿El fin justifica los medios? Bajo mi humilde opinión, pienso que no, en ningún caso. Sobre todo, cuando ya entramos en el terreno de la violación de la integridad física e ideológica de nuestro semejante (porque la coacción, no es más que eso: una violación de la integridad). Con el espectáculo que nos ofrecieron ayer los sindicatos, los partidos políticos y los "piquetes", lo único que saco en claro es una cosa: España necesita una reforma urgente. Y no sólo laboral olegal, sino un cambio de mentalidad que precisa la sociedad como agua de mayo; un cambio político, un cambio dentro de aquellos que dicen que representan a los trabajadores y que no son sino meros títeres en manos de un Ejecutivo que no hace más que liarla a cada paso que da.

Esta huelga, mal que nos pese, no ha servido de nada... Sólo nos ha demostrado que el ser humano está cayendo en lo más bajo, al no respetar a sus semejantes...

Le pese a quien le pese...


28.9.10

Ebolimanía: La Princesa de Éboli I

No pocas veces nos hemos situado ante enigmático retrato, pintado por Coello, y albergado en la colección del Museo del Prado. A muchos nos suscitaba, pura y simplemente, la imagen de una especie de corsaria de los tiempos de Felipe II. Una mujer bella, ataviada a la usanza de nuestra edad de oro, pero con un toque particular: un parche en su ojo derecho.

Pocos conocen el origen de esta misteriosa mujer, llamada por la historia con el sobrenombre de "La Princesa de Éboli", por su casamiento con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, a la edad de doce años. Recibió las aguas bautismales llamándose Ana Mendoza y de la Cerda, convirtiéndose a falta de hijos varones en cabeza de la noble Familia de los Mendoza y Duquesa de Pastrana.

El rasgo principal de su personalidad, aparte de su gusto por el lujo, su carácter altivo y sus caprichosas actuaciones, era la presencia de un parche que se convirtió en una parte más de su indumentaria, lo cual le valió el sobrenombre de "La Tuerta".

Sobre tal hecho, la teoría predominante radica en que, durante su infancia, practicando la esgrima, dio un traspiés y un paje le ensartó el ojo con el florete, perdiéndolo en el acto. Otros, consideran la posibilidad de que no fuese tuerta, y que simplemente intentase ocultar algún defecto físico ocular, tales como una cuenca de color blanco (a diferencia del color castaño del ojo visible), o que era bizca. Aunque no faltan entendidos que consideran que dicho parche lo empleaba como simple aderezo, como un adorno más de su vestuario que utilizaba más por coquetería y por su afán desmedido de llamar la atención que por un aparente defecto físico.

Aun así, fue una de las mujeres más notables y cultas de su tiempo, ganándose el favor del rey Felipe II y de su tercera esposa, Isabel de Valois, de quien se convirtió en íntima amiga, dado que ambas tenían aproximadamente la misma edad (Isabel tenía quince años cuando llegó a España, en tanto que la Princesa era cinco años mayor que ella y, por tanto, una de las Damas más jóvenes de la Corte de Felipe II). Es más, se apoyaron mutuamente durante el primer embarazo de la Reina (que tendría como fruto el nacimiento de la infanta Isabel Clara Eugenia), y uno de los numerosos embarazos de Ana (tuvo diez hijos con el príncipe de Éboli, de los cuales sólo cinco superaron la edad adulta).
Fue en esta época, cuando conoció a Antonio Pérez, futuro secretario real y principal propulsor del llamado partido ebolista (al ser discípulo de Ruy Gómez). Durante este período, Ana gozó de gran favor en la Corte, aunque no le faltaron oposiciones, por sus extravagantes comportamientos de cara a la galería.
Próximo Capítulo: Conflictos con Santa Teresa de Jesús y
muerte de Isabel de Valois

27.9.10

Vuelve a Casa: Querido Colon Irritable II

Ya llevamos casi siet años juntos (si tenemos en cuenta que tu presencia, pese a que no se hizo notar oficialmente hasta el año 2005, ya había hecho acto de presencia en 2004 con toda su mala leche); una estrecha relación que algunos calificarían incluso más duradera que un simple noviazgo; una relación de amor-odio que determinados períodos se ha hecho notar con fuerza (y olor). Una relación marcada por la incomodidad.
Pues, ¿qué no eres tú sino un pequeño incordio, querido Colon?
Estos días, noto tu presencia más que nunca, hasta el punto de que "te veo" más que a mi propia familia, o a entes humanos indeterminados. Es estar tranquila, centrada en el temario, con el pensamiento puesto en legislación y jurisprudencia. Y de repente: apareces. Comienzas por un retortijón que tira de mí, igual que un cable que se anclara en mis intestinos y tirase de todo cuanto soy; luego es como si se abriese una puerta, en el mal sentido de la palabra. Entonces, mis pies se mueven solos, emulando a la velocidad de la luz, pues esa señal es la prueba más fehaciente de que tienes ganas de hablar, con tu incontenible lengua bífica. Y tu parloteo se torna inagotable, hasta tal punto, que me pregunto:
"Dios mío, ¿cuándo acabará esto?"
Eloí, Eloí, ¿Lama sabachtaní? (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?).
Lo sé, es exagerado, pero cuando mis honorables posaderas se resienten, y noto ese escozor que hace que la tarea de sentarse se torne imposible, es para apelar a Dios y a todos los santos.
Vuelves, y no tienes ganas de irte. Y lo entiendo, porque soy irresistible.
Pero, por favor, modérate un poco. ¿Ok?

24.9.10

¡¡GRACIAS, GONZALO DE MONTALVO!!

¡¡¡GRACIAS A GONZALO DE MONTALVO

POR SER "ÁGUILA ROJA"!!!



Primer capítulo de la tercera temporada, uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Acontecimientos que se han sucedido casi sin dar tiempo a digerirlos y a exclamar "WHAT??!!"; un nuevo personaje que tiene toda la pinta de dar mucho, pero mucho que hablar (a pesar de que, bajo mi punto de vista, su intervención será breve, pero memorable); una nueva situación para el Comisario, que asumirá su nueva condición de marido (y posible "cornudo", por dos veces); la Marquesa, que da síntomas de ser aún más mala y más retorcida que en temporadas anteriores (aunque yo lo aduzco a un "ataque de cuernos" en toda regla, motivada por los celos que le tiene a Irene).


Y de telón de fondo, un secreto, el origen de toda la verdad, una relación incestuosa, unos sentimientos reprimidos que amenazan con aflorar...


Una flor que es protegida por un Águila...


Un Águila que extiende sus alas y amenaza (gracias a Dios!!), con cubrirnos a todos con su hálito de Justicia...


Ha vuelto Águila Roja. Y por la puerta grande.


20.9.10

Entre confabulaciones de Internado y Águilas sueltas. Hipótesis...

El Internado está a punto de acabar (por fin), mientras que, por contra, está a punto de comenzar la última temporada de "Águila Roja" (temporada que, según ha confirmado su productor, Daniel Écija, será la penúltima, en tanto que la película homónima, se estrenará a principios de años).

Este post, no es para desglosar lo que han sido ambas series en los últimos tiempos (ganando en calidad, por goleada, la del héroe enmascarado), sino para exponer mis opiniones sobre los acontecimientos que han sucedido en los últimos tiempos.

ATENCIÓN!!! PELIGRO DE SPOILER!!

EL INTERNADO:

Recordemos que en el capítulo segundo de la última temporada del Internado, emitido la semana pasada, se hacía mención a una mujer del grupo de los nazis que trataban de experimentar la clonación humana y crear una máquina capaz de curar un virus mortal. Por lo que comentaban, está mujer se encontraba en paradero desconocido.

Pues bien, haciendo cábalas he llegado a la conclusión de que esta fémina podría ser JACINTA. Sí, cierto es que en los últimos tiempos ayudó mucho a Héctor y al quinteto protagonista, y se ha destacado por sus inclinaciones maternales y muchas bondades. No digo que pueda ser un disfraz de cara a la galería, pero, recordando que en el pasado estuvo relacionada con el tráfico y robo de niños que se realizaba en el antiguo Orfanato, y dado su conocimiento sobre el terreno de toda la madeja que se tejía, no sería descabellado pensar que pudiera ser la nazi huída que, atenazada por el remordimiento, pretendiera en el momento presente borrar todas su malas obras ayudando a que se esclarezcan los crímenes que allí se sucedían.

Es una posibilidad, aunque me inclino en afianzarla porque me parece que tiene fundamentos firmes.


ÁGUILA ROJA:

En otro orden de cosas, llegamos a algo que ya nos anticipaban en la web de la serie homónima, en la que, para nuestra sorpresa, nos anticipaban un resumen de la tercera temporada bajo el siguiente y "estremecedor" título: "Margarita seducida por Águila, vampiros y el fin del mundo".

En los foros, comenzaron a hacerse eco de un dato estremecedor: la posibilidad de que en la serie aparecieran vampiros, cargándose de esta forma la mejor serie de la temporada, con clara amenaza de que se transformara en una especie de "Crepúsculo" a lo medieval.

Por mi parte, y ahondando un poco en el perfil histórico de la época, he podido comprobar que no sería muy descabellada la aparición de vampiros en la serie. No como los sedientos "chupasangres", o como el ¿apuesto? Edward Cullen de la saga de Stephanie Meyer, sino como el movimiento popular que surgió en la baja Europa entre los siglos XV y XVIII. En esa época, y dada la fama que cobró Vlad Tepes (el fundamento histórico de Drácula, conocido con el sobrenombre de "El Empalador"), estaba muy difundida la leyenda de los vampiros en su acepción de "no muertos". Es más, recordemos el temor religioso de la época a lo desconocido.

En el siglo XVI, dado el temor popular suscitado, eran frecuentes las exhumaciones de cadáveres ante crímenes y delitos de sangre aparentemente inexplicables, cargando, en ocasiones, contra personas que presentaban alguna deformidad o rasgo físico característico que recordase a los tan carismáticos y temidos vampiros. A la orden del día se encontraban igualmente las cazas de brujas.

En lo que respecta a los vampiros, no sólo se consideraban como tales a los que presentaban características físicas determinadas, sino a los que morían por causa de suicidio, excomulgados o, simplemente, por ser enterrado sin atender a los rituales que observaba la Iglesia católica. En tales casos, se producía la exhumación del cadáver del supuesto vampiro y se procedía a:

  1. Quemar el cadáver, tras haberle clavado una estaca en el corazón y haberle cortado la cabeza, con el fin de que no pudiese regenerarse.
  2. Introducirle una estaca en la boca, con el fin de que no pudiese alimentarse de sangre y muriese de inanición.
De hecho, es frecuente, en ciertos lugares de Rumanía y Francia, haber encontrado cadáveres con el cráneo perforado por una estaca, desde la boca hasta la base del cráneo.

Fundamentándome en esta hipótesis, ¿sería descabellado encontrar la leyenda del tan temido "chupasangre" en la serie "Águila Roja"? Desde un punto de vista histórico, y ciñéndonos al esquema expuesto, no sería desdeñable. Pero sólo ciñéndonos a este esquema...

Si ya nos metemos en la leyenda más actual de los vampiros como apuestos adolescentes que se encargan de seducir jovencitas, ya estaríamos metiéndonos en camisas de once varas.

En los próximos días, se esclarecerá todo y podré comprobar si mis razonamientos son erróneos o, por el contrario, acertados.

Paciencia...

6.9.10

La que se avecina, vecina!!!

Dos exámenes en menos de mes y medio!!!

La primera de octubre, Gestión Adminsitrativa en Madrid (o la segunda, puede ser cualquiera de esas dos semanas); y la última de octubre, Subinspección.

Stress-stress-stress...

Ahora viene todo: lo malo y lo bueno.

Lo malo: noches en vela y días interminables en biblioteca, clausura por un tubo, adiós a la vida social (excepto los viernes al salir de la academia).

Lo bueno: que ya viene el examen y puedo probarme. Que es eso lo que necesito realmente: probarme a mí misma, y demostrar que los conocimientos que he adquirido, realmente han servido de algo, que realmente ha servido el pasarme un verano entero renunciando a tantas cosas. Que realmente , que realmente PUEDO HACERLO Y CONSEGUIRLO.

Ojalá este año todo salga bien. Confiemos en ello.

Y es que es lo que quiero: que salga todo bien para no depender de nadie, para probarme a mí misma y saber que he hecho una carrera que me gusta (de hecho, me encanta el Derecho), y que puedo vivir de eso. Y es que hacer una carrera para nada, o empezar algo para luego no terminarlo, no es algo que vaya conmigo. Siempre he conseguido lo que me he propuesto, y esto no va a ser una excepción. Me cueste más o menos, lo conseguiré.

Y es que la PERSEVERANCIA es la CLAVE DEL ÉXITO. No hacer nada y esperar a que se resuelvan las cosas por sí solas, es el preludio del fracaso.

Me forjaré mi SUERTE y mi CAMINO.

HERE WE GO!!!