16.4.11

¿Qué es la popularidad?

La popularidad es la gloria en calderilla, según decía Victor Hugo. Aquella enfermedad del alma por medio de la cual queremos ser el centro de atención sin darnos cuenta de que paulatinamente se convierte en nuestro objetivo.

La popularidad es la enfermedad de la falta de confianza en uno mismo, es el deseo de ser aceptado, no tanto por lo que somos, sino por lo que hacemos.

La popularidad, es el camino hacia la soberbia, hacia ese punto en que nuestras metas y méritos propios se tornan en castillos de arena que no podemos percibir pero que, sin embargo, están ahí. En el momento en que situamos el propio interés por encima del crecimiento personal, en el momento en que vemos la mota en el ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro; sólo en ese momento, en que nos parece que todo lo que hacemos está bien y lo que hacen los demás contrario a lo que pensamos (o a los resultados que nos hubiera gustado obtener), está mal. Sólo en ese momento, sabremos verdaderamente que padecemos la terrible enfermedad de la soberbia, de la autosuficiencia, de la altivez.

No pequemos de soberbios. Conformémonos con ser gentes sencillas, que prefieren disfrutar de los pequeños momentos de la vida.

¿Hace cuánto no contemplas un amanecer? Pero no un amanecer tras una noche de fiesta, sino una contemplación de la salida del sol, dibujando figuras sobre la superficie del mar. Un guiño a la nueva mañana, a la nueva vida...

Contentémonos con la sencillez, contentémonos con ser recordados por lo que fuímos y no por lo que hicimos para agradar a los demás. Contentémonos con ser recordados en el corazón de las personas por ser buenos, por ser humildes, no por ser altivos.

Conformémonos con ser nosotros mismos, siendo unos con la Naturaleza, esa gran desconocida que parece querer decirnos algo con sus actos.