12.5.09

La Santa Compaña

Quizás, es uno de los más famosos mitos que han sabido perdurar a lo largo de los siglos en nuestro país; más concretamente, en tierras gallegas.

La Santa Compaña... La procesión de almas en pena que recorren los caminos en busca de todas aquellas personas que pronto fallecerán... Su aspecto recuerda a antiguos hábitos monacales de la edad media, ya que los paseantes recorren los caminos ataviados con vestimentas negras, cubriendo sus rostros con capuchas del mismo color...

Dicen que los propios perros anuncian su presencia por medio de aullidos continuos, lastimeros; que los propios gatos huyen del lugar cuando perciben su presencia, que hasta las flores se marchitan...

Olor a cera quemada, a fuego...


Avanzan formando dos hileras de penitentes, al tiempo que emiten cánticos fúnebres y rezan el rosario.

Al principio de la comitiva, sosteniendo una cruz, un vivo; algún incauto que sorprendió a tan lúgubre comitiva en su camino y que, penado por toda la eternidad, se verá condenado a acompañarles portando una cruz hasta la muerte (y su posterior conversión en alma en pena), o hasta que encuentre a otro ser vivo en su camino a quien cederle su misión.

¡Ay, de aquel que ose mirarles, pues corre el riesgo de morir abrasado! ¡Ay, de aquel que se cruce con ellos y acepte uno de los cirios que le tiendan los espectros, pues se convertirá en uno de ellos!

Dicen que la última oportunidad que tiene aquel que se encuentre con la Santa Compaña es rezar, encomendarse al Creador, mientras traza un círculo a su alrededor o se tira al suelo boca abajo.

Algunos dudan de su existencia... Pero muchos son los que afirman haberles visto, deambulando por caminos, por senderos cercanos a los camposantos... Por bosques oscuros... En medio de la noche... o al apagarse el día...

¿Mito o realidad? Nunca lo sabremos... ¿O tal vez sí?

2 comentarios:

Cheto dijo...

Bueno, al menos si me los encuentro algún día ahora ya sé qué hacer :P seguiré tus consejos y haré un círculo y ahí me quedaré agazapado bocabajo, no vayan a coscarse de que estoy por allí, zuto!!!

No sé de dónde has pillado la foto, pero tiene mucho carisma, jeje ^_^

La verdad es que esto de las marchas de almas en pena aparece en varias películas, juegos, historias ... aunque ahora no recuerde algún caso concreto característico para comentar :P ha molao el post :)

Diego dijo...

Pena es lo que le va a entrar a las almas como me encuentren tirado en el suelo enseñando el culo. Ahí sí que van a estar "perdidas".

Qué miedito. Suerte que tengo los papeles de vida en regla.