25.8.09

Lauburu, la hostia

En nuestro reciente viaje nos encontramos con este símbolo, el Lauburu (lau=cuatro y buru=cabeza), muy asociado al pueblo y la identidad vasca, aunque se han encontrado otras representaciones en los pueblos celtas, visigóticos y otros tantos indoeuropeos, siendo una variación curvilínea de la esvástica.

Son muchos los significados que ha tenido a lo largo de su historia, como por ejemplo:

- Simboliza los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
- En función de la dirección de sus aspas representa el bien (si es en el sentido de las agujas del reloj) o el mal (en sentido inverso). Cuando habla de mal no se refiere a una entidad maligna suprema, como puede ser el demonio en la creencia cristiana, sino un mal relativo, asociado a cada persona. Este mal dependería del dios Maju, esposo de Mari, y representa lo malo del ser humano, la fuerza descontrolada de los elementos, las enfermedades, etc.
- En relación a este último se asocia con la vida o con la muerte, muestra de ello es que en algunos enterramientos funerarios aparece el lauburu girando hacia la derecha.
- Representa el Sol en culturas precristianas.
- Dice hacer referencia a las edades del hombre.
- En Euskadi se ha usado para representar a las cuatro tribus vascas de la época prerromana: Autrigonia, Basconia, Caristia y Vardulia. Aunque no sea un símbolo usado en política en el pasado (no ha aparecido en banderas ni escudos) actualmente sí tiene ese matiz en algunos movimientos ideológicos.

4 comentarios:

Mavichi dijo...

Capullín!! Te dije que lo quería, y me lo has dado. Qué grande eres!!! Ay, no; que eres "Chico" XDDDD

Qué arte tienes y que poco comes!!! (mentira)

Me sorprendió la historia del "lauburu". Aunque, si te soy sincera, me sorprendió más la consideración de que, actualmente, se considera como la representación de las cuatro provincias de Euskadi. Diréis: "¿Cuatro? Euskadi sólo tiene tres provincias".

Es cierto según el mapa de España, pero los habitantes de Euskadi incluyen igualmente a Navarra dentro de Euskal Herria.

Que me gustan estos símbolos y la historia que tienen detrás ^_^

Mavichi dijo...

Por cierto, entre los primeros cristianos, también se utilizaba este símbolo como elemento de la comunidad, lo mismo que el pez, la cruz y tantos otros ;)

Cheto dijo...

Yo creo que me acordaré pa los restos de la anécdota típicamente vasca que presencié o más bien escuché en el viaje:

(hombre hablando por móvil)

"Sí, que luego voy a recoger a mi hermana que viene de Bilbao, la hostia"

XD

Anónimo dijo...

Las cuatro provincias vascas a que se hace referencia, son Araba, Gipuzcoa, Bizkaia y Nafarroa. No son las cuatro provincias de Euskadi, sino de Euskalherria (tierra de los vascos). Aunque faltan las del país vascofrancés, claro (Lapurdi, Zuberoa y Benafarroa)