3.10.06

Reflexión del futuro

Por suerte o por desgracia,nos ha tocado vivir en un mundo en el que las libertades se están haciendo con el control de las voluntades de todos nuestros semejantes,haciendo que en ocasiones choquen contra su propio querer y entender. Desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, publicada en Francia a finales del siglo XVIII,y coincidiendo con esa sangrienta etapa conocida por la Historia como "Revolución Francesa",el hombre ha venido elaborando una (digamos) cerrada lista de derechos y libertades que, en su más clara esencia, se han convertido en imposiciones, en una serie de obligaciones que, a los que queremos respetarlas, nos agobian hasta el punto de que no podemos expresar nuestro sentir.

Abogamos por la libertad expresión... Dejad que me ría,pues esta libertad de expresión tan sólo está reservada a unos pocos "privilegiados" que, ya sea por su "excelentes" capacidades mentales, situación política o económica, se han hecho con el monopolio del control de estos derechos. Control que llega hasta el punto de restringirlos a otras clases sociales que, ya sea por su situación o su condición, no consideran merecedores de esta capacidad. ¡Qué bonito!,pienso yo.

Qué bonito es hablar desde fuera de aquello de lo que no se tiene conocimiento de causa y que no se ha vivido; o, simplemente,de aquello que no entendemos o no queremos entender. Y lo mejor de todo es que esto cada día amenaza con convertirse en un auténtico hervidero: el mundo tal como lo conocemos parece estar a punto de explotar con dirigentes que a veces no parecen saber muy bien lo que se proponen y que, lejos de intentar alcanzar el bien común, tan sólo aspiran al propio. Promesas vacías, derechos convertidos en imposiciones, libertades consideradas como auténticas restricciones...

Este es el mundo que hemos creado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para todos nosotros la política es difícil de entender, es una palabra oscura, violenta, agresiva, peyorativa, es tan incomprensible. Pero, más allá de toda duda, el politólogo Vallés afirma que la política es la gestión del conflicto social, del conflicto entre lo colectivo. Por ello, de la vida en comunidad y de la lucha, se hace precisa la política, que no aspita a satisfacer todas las necesidades, lo que es imposible. Realmente, su objetivo es administrar el conflicto para mantener la cohesión social, es decir, para que yo esté en mi casa, tú en la tuya y todo eso.

Así, que peri, recuerda por otro lado a Heráclito. "la destrucción es construcción" Y después de tu revolución, vendrá un grupo de "iluminados" por Marx, por Locke, por Maquiavelo, por su madre o por alguien, y dirán que pondrán un nuevo orden sobre esta revolución (oligarquía platónica), y después uno de ellos considerará que ese nuevo orden debe ser mantenido por un organismo(burocracia socialista), y entre ellos otro pensará que es mejor que tú u otro iluminado e impondrá su criterio sometiendoos y a los demás (tiranía platónica), y entonces ese tirano con su nuevo organo creará una dictadura. Una tiranía que otro iluminado derrocará para completar una vez más el círculo...

Entiendes...

Mavichi dijo...

Cierto es lo que ambos opináis,especialmente lo primeramente manifestado por el filósofo del tonel (D. juanma nuel,a cuya doctrina me sumo). Cierto es que este mundo en el cual nos ha tocado vivir ha sido creado por unos pocos: por nuestros dirigentes,por nuestros electores y elegibles, por aquellos que propugnaron guerras sin sentido, por aquellos que declinaron su voluntad en favor de la "locura" de unos individuos que no sabían exactamente qué querían... incluso por nuestros propios padres.
Nosotros nacimos en el seno de la década de la rebeldía,de una época en la que los sentidos comenzaban a despertar en pro de las ansias de libertad. Felices 80,época de grandes cambios. Pues, ¿quién no recuerda la caída del Muro de Berlín?¿La Guerra Fría? Etc...

¿Qué nos queda de esa época? Como bien he podido entrever a través de las líneas dejadas por Periya,los que quedamos somos nosotros, que hemos de luchar por crear un futuro algo más claro y más positivo. Un mundo no se construye a base de buenas intenciones, ni tampoco concibiendo la libertad como un "término",como muy bien defienden nuestros dirigentes en sus campañas. Pero la libertad... es el fin alcanzado por todos: libertad de expresión,libertad de pensamiento,libertad de actuación... Tiene tantas acepciones y tantos aspectos que necesitaríamos días,semanas... tal vez,incluso años,para establecer un sentido aproximado sobre la misma,sin llegar a determinarlo en su totalidad;esto es porque cada cual tiene su propio concepto de libertad.

Seguidamente,paso con la opinión del usuario anónimo,quien acertadamente ha citado a Heráclito (me quito el sombrero,de verdad), debiendo apoyar tu opinión: "toda revolución es construcción".Cierto es,puesto que todo orden establecido (siguiendo el tema a debatir) anteriormente ha estado precedido por una situación de cambio más o menos agresivo o radical impulsado por unos pocos que,siguiendo unas opiniones más o menos discutibles,han procedido a instaurar sus concepciones.

E igualmente siguiendo con tu exposición (igualmente acertada sobre el mundo actual),creo que debo terminar esta disertación recordando una cita de Hobbes: "El hombre es un lobo para el hombre".Creo que esta frase encierra verdaderamente la esencia de la discusión actual.

Por cierto,que vuestros comentarios me han inspirado para incluir próximamente,en cuanto me informe sobre ello,dos nuevos temas a debatir:

1)El primero,inspirándome en Periya,se titularía: "La transmutación de los valores"

2) El segundo,gracias al usuario anónimo,tendrá por título: "La revolución es construcción",parafraseando a Heráclito.

Puede que me lleve un tiempo,pero creo que pueden ser buenos temas a tratar.Ya me diréis que os parece y espero contar con ambos para que,a la hora de desarrollarlos,los completemos un poco más.

Saluditos.

P.D.:Gracias,Periya!!! ;)