7.11.06

Recomendación cinéfila: "El laberinto del Fauno"

El sábado por la tarde,acompañada de mi escolta de caballeros del "Project Zero III", me dirigí al Multicines Rosaleda para que mis ojos pudieran presenciar una auténtica obra derivada del séptimo arte.Esa obra (genial) no es otra que "El laberinto del Fauno".


En palabras de los colaboradores del sitio web cultura.com, la película "nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.
También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú,con un papel excepcional), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder
regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción".


En lo que respecta a mi opinión personal sobre la citada película,no puedo por más que recomendarla por la grata impresión que me causó:
- Un bien guión,cargado de fuertes dosis de sentimentalismo y de terror psicológico
- Un fiel reflejo de una época tan controvertida como fueron los primeros años de la Dictadura Franquista.
- Un reparto de lujo (con una Ariadna Gil en pleno esplendor de su madurez artística,como ya nos demostró en "Alatriste")
- Buena puesta en escena por parte de los actores (Maribel Verdú y Alex Angulo están que se salen)
-Y un final impactante,que nos hace preguntarnos la siguiente cuestión: "¿Ha sido real?"




Dejo que respondáis a esta pregunta vosotros mismos y,sobre todo, os animo a ver esta película.

Ah,y antes de que se me olvide: Cuando la veáis,os aconsejo que os fijeís atentamente en el "Capitán Vidal" (padrastro de Ofelia) en un momento en que lleva unas gafas de sol extremadamente redondas y diminutas.¿No os recuerda al Dr. Ubre, de la trilogía de "Agente Kepis"?


NOTA VIP!!!: Hoy,día 13 de Noviembre del año 2006, ha salido publicado en cierto periódico matutino de tirada nacional que se baraja que "El laberinto del Fauno" estará en la lista de la películas nominadas a la categoría de "Mejor Película Extranjera" en la gala de los Oscar de Hollywood (y,posiblemente,a alguna categoría más). Seguiremos informando...

4 comentarios:

Mavichi dijo...

Por cierto,que la niña que interpreta a Ofelia también esta magistral en el papel.La verdad es que tiene un ojos que se quedan con la copla y que se atraen la simpatía del espectador desde el mismo momento en que llega al bosque donde está situado el milenario laberinto.

Además,es destacable su espíritu de superación,pues jamás ceja en su empeño hasta que consigue lo que se propone.

En cuanto a la mezcla entre ficción y realidad, muchos críticos han considerado que el mundo de Ofelia es producto de reemplazar su vacío existencial por aquello que le produce alegría o placer.Cualquiera pensaría que es consecuencia de la muerte del padre verdadero de la criatura.Pero hay muchas opiniones al respecto.

Mi opinión?Que llegas a un punto en que no sabes qué es fantasía y qué es realidad.GENIAL

Anónimo dijo...

Yo vi el preview de esa pelicula y llamo poderosamente mi atencion, a mi pais no ha llegado voy ha ver si la consigo en el video.

Mavichi dijo...

Poco te puedo decir sobree la citada obra,salvo que a mí me impactó sobremanera y que te la recomiendo encarecidamente.Sin lugar a dudas,la obra maestra de Guillermo del Toro(que va recuperándose poco a poco desde el "patinazo" que pegó con la controvertida secuela "Blade II").

Cabe señalar,como nota especial, que "El Fauno" forma parte de una trilogía que está realizando Del Toro,ambientada toda ella en la época de la Guerra Civil española y período de posguerra:

1. La primera parte fue "El espinazo del Diablo" (con un Eduardo Noriega que quitaba el sentido :P),ambientada en plena etapa belicista.

2.La segunda,la que nos ocupa:"El laberinto del Fauno",está ambientada en la etapa de la posguerra.

3.La tercera,está aún en preparación,aunque es probable que la tengamos en la pantalla grande para finales del 2007 (no es seguro!!!)

Y poco más puedo decir,salvo que ya os iré informando sobre la tercera parte de la trilogía.

Diego dijo...

Yo no dudo cuándo era realidad y cuando ficción (quizás sólo en el trozo de la Mandrágora) pero lo que no hay lugar a dudas es el odio y la saña que tenían los bandos entre sí. Además, el malo de la peli es malo malo. Lo que se dice un "fille de puta".

Además, es to violenta la película ¿verdad? Bueno, más que violenta cruda.