19.10.07

"El Pensador", en España

Una oportunidad única, un regalo para la vista, una ocasión que nadie debe desperdiciar bajo ningún concepto...

Por primera vez, la obra más famosa de Auguste Rodin, "El Pensador", deja tierras francesas para iniciar una gira (en compañía de otras esculturas emergidas de la gubia del escultor francés), por tierras españolas.

La primera escala, Málaga, donde tendrá (de hecho, ya la tiene) como marco incomparable la ya famosa Calle del Marqués de Larios, calle principal de la capital de la Costa del Sol y centro neurálgico de la ciudad. Las obras del francés, que ascienden a unas doce, se extienden irregularmente a lo ancho de la vía, de tal forma que los viandantes pueden pararse a contemplarlas en toda su grandeza e incluso a inmortalizarlas.

Ayer, sin ir más lejos, Cheto y yo tuvimos la oportunidad de contemplar la exposición callejera (salvo dos esculturas que no pudimos ver y que ya veremos mañana). Todas nos dejaron muy grata impresión, pero, sobre todo, la estatua de "El Pensador" ("Le Pensour") nos impactó sobre manera, no sólo por la genialidad de las formas y el buen uso del desnudo masculino, sino por su grandeza... Allí, sobre un pedestal que se divisaba desde la misma Plaza de la Constitución, se encontraba una efigie enorme, colosal; la figura de un hombre sentado, en actitud pensante y, yo me atrevería a decir, que incluso dialogante consigo mismo.

Es imposible expresar con palabras lo que ambos sentimos al ver semejante obra de arte, salvo que tenéis que ir a verla.


Me encanta esta foto: "El Pensador" con la bandera de España ondeando detrás. Una imagen única!!!


3 comentarios:

Diego dijo...

¡Dios, el Pensador en Málaga! ¡Y yo en Madrid! ¡Qué mierda! Pero es to raro que saquen esta obra a la calle... ¿serán réplicas del alcalde para convencernos de la capitalidad cultural de Málaga en el 2016? ¿ehhh?

Mavichi dijo...

Pues no...
Por lo visto son las originales de Rodin.Yo tb pensaba que eran copias, hasta que ví la firma del mismo Rodin en el culo de "El Pensador" y, sobre todo, una especie de dedicatoria donde quedaba reflejado que el autor había hecho esa obra intentando emular a Dante ante las puertas del Infierno. Las copias no tienen tantos detalles de dedicatorias ;)

Además, en el telediario dijeron que sí, que se trataba de las auténticas.

NOTA: Estas obras habitualmente se encuentran en el Museo Rodin de París al aire libre :P

Y en cuanto a la seguridad aquí en Málaga, tranquilos: siempre hay un grupito de polis alrededor custodiándolo ;) MOC!!

Cheto dijo...

Qué grande es el pensador! (literal :P)