1.10.07

El Cid, la Leyenda

Sí, sé que ésta es una película algo antigua ya, pero hasta ayer no tuve la oportunidad de verla en DVD. Y, como todo lo que rodea al universo "cidiano", me impactó sobremanera.

Como adivinarán hasta los menos entendidos en la materia, narra los primeros años del destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por la historia bajo el sobrenombre de "El Cid" (señor, en árabe). Poco podemos decir sobre este personaje tan relevante que fue un pilar básico para la realización de la Reconquista en España en la segunda mitad del siglo XI.

La película, que ganó en su día un Goya a la mejor cinta animada, se trata de un gran clásico de aventuras, apta para todos los públicos, en el que la acción, el romance y el drama se entrelazan para formar una historia única que, a decir verdad, no nos llenará por completo.

¿Por qué no me ha llenado por completo? Digamos que, para mí, a quien la figura del Cid ha apasionado desde su más tierna infancia, la película me ha dejado un sabor agridulce, por una serie de razones que a continuación voy a exponer:

1. Incorrecciones históricas (bastante graves). La trama se sitúa en el año 1064, en el momento en que Rodrigo cuenta con 21 años; en la película, su padre, Diego Laínez, aparece como uno de los personajes relevantes, pero hay que tener en cuenta que, en la realidad, el padre del Cid falleció en 1057, cuando su hijo apenas contaba con 15 años.


2. Otra de las incorrecciones históricas sería el asesinato de Sancho II, que en la película se sitúa aproximadamente a finales del año 1064, cuando muere Fernando I (en la realidad, falleció en 1065). La muerte de Sancho, realmente aconteció en el año 1072, tras una serie de guerras fratricidas contra sus hermanos Alfonso VI, García y Urraca; se produjo gracias a la intervención de un noble zamorano, llamado Bellido Dolfos, en la ciudad amurallada de Zamora (no en Burgos, como presuntamente sucede en la película que nos ocupa).

3. Urraca no intentó en ningún momento atentar contra la vida de su hermano Alfonso VI, pero se rumoreaba que estaba detrás de la muerte de su hermano Sancho, al ser Bellido Dolfos un supuesto amante de la Reina de Zamora.

4. La boda entre el Cid y doña Jimena no se produciría hasta el año 1074.

5. La toma de Valencia no tuvo lugar hasta el año 1094 (y en ningún momento Jimena fue raptada por Ben Yusuf).

6. Ya por último, cabe destacar el dibujo de la cinta, que nos muestra a unos personajes de cuerpos desproporcionados, sobremusculados y de rasgos demasiado definidos. Bajo mi punto de vista, no está a la altura de una historia como la que se nos narra.

Ahora bien, está dotada con una banda sonora ante la que hay que cerrar los ojos para poder apreciarla con todos los sentidos. Sonidos en los que los timbales y las trompetas de guerra se cruzan con voces celestiales que parecen querer transportarnos a una época ya lejana, en la que el destino de los hombres dio un giro inesperado.

En resumen, os aconsejo que véais la cinta: es entretenida; y también, que accedáis a su banda sonora, que es sublime.

3 comentarios:

Diego dijo...

Vaya, le has dado un buen repaso... Cualquiera te deja con una película de estas cerca, o de Sissí,...

Leandro dijo...

A mi personalmente no me gustó nada pero me he quedado con una frase de la película: "Oh, gracias, cada vez que la monte me acordaré de tí" (Dijo el Cid después de recibir su corcel, creo que de Doña Jimena). ¡Viva la zoofilia!

Mavichi dijo...

Hombre, la verdad es que de las pelis que hay del Cid, ésta es la PEOR (lo dice una fanática); prefiero mil veces más la que protagonizaron Charlton Heston y Sofía Loren en 1961 (esa fue la MEJOR con diferencia),aparte de las ínfimas incoherencias históricas.

Lo del caballo, te explico: Sancho supuestamente le regaló a Babieca y, en una de las ocasiones que se encontró con Jimena a escondidas en el establo,pasó lo siguiente:

Jimena: "Cómo la has llamado?"
Cid: "Jimena"
Jimena: "Jimena?? Estás loco?? Es que te recuerdo a un caballo??"
Cid: "No, es para acordarme de tí cada vez que la monte".

Igualmente bestia... :P