27.3.08

Jueves Santo: Rabia e impotencia

Puede decirse que el cielo no estaba de parte de las cofradías del Miércoles Santo, y parecía no querer estarlo tampoco de parte de las del Jueves Santo, considerado el "día grande" de la Semana Santa de Málaga por la presencia de los caballeros legionarios, que con su porte, sus cánticos y sus desfiles, llenarían de color verde las calles de Málaga.

La mañana del Jueves Santo amaneció tormentosa:lluvia, granizo, truenos, relámpagos... Creíamos llegado el fin de la Semana Santa, pues todo apuntaba a que seguiría lloviendo con más y más fuerza... Hasta que a eso de las dos de la tarde, salió el Sol, el cielo se despejó y dejó de llover. Increíble, pero cierto...

Ese mismo día, a eso del mediodía, tuvo lugar una reunión de urgencia en la sede de la Agrupación de Cofradías (en San Julián), por la cual se acordó que todas las cofradías del Jueves Santo retrasaran su salida en una hora, ante la amenaza de lluvia. Sin embargo, hubo disparidad de posturas: Zamarrilla dijo que ellos no salían (normal, ya la lluvia fastidió mucho los tronos y las imágenes en años anteriores); Cena y Santa Cruz no las tenían todas consigo; Misericordia y Mena dijeron que saldrían de todos modos, y lo mismo pasó con la Esperanza, aunque no lo dejaron tan claro...

Al final... sólo dos cofradías salieron a la calle y pudieron completar su recorrido: la Cena y la Santa Cruz, aunque la primera tuvo que apretar el paso casi al final de su reocorrido ante controvertidos hechos que se sucedían en la Alameda Principal.

Y es que, casi al mismo tiempo, la cofradía de Mena enfilaba la mitad de la Alameda. No obstante, comenzaron a sucederse noticas contradictorias que hicieron que la cofradía volviese sobre sus pasos, ante diversas llamadas que manifestaban la aparición de lluvias en las zonas de El Palo y Ciudad Jardín. Ante tales noticias (bienintencionadas o no, ciertas o no), Mena decidió dar marcha atrás.

Lo mismo sucedió con "El Chiquito", una vez salió de su casa Hermandad...

Y las otras cofradías... lo mismo, no salieron.

Al final, ni llovió ni nada, aunque no podemos ponernos a pensar ahora en si la decisión que tomaron fue correcta o no, pues seguramente les debió costar horrores llevarla a cabo. Aun así, opino que en el caso del Miércoles Santo, pudo dolernos que no saliéramos, pero al ver la lluvia, comprendimos que era lo mejor; no obstante, pienso que en el caso del Jueves Santo tuvo que dolerles más aún porque, si no sales por la amenaza de lluvia, y encima no llueve... No sé, ha de ser un shock.Pero al igual que sucedió con el Miércoles Santo, otro año será.

P.D.: Sé que no he puesto imágenes del resto de cofradías que no salieron ese día (con excepción de la Cena y la Santa Cruz, que sí salieron), pero he pensado que en el caso de cofradías tan "punteras" como Mena y Zamarrilla, bien se merecen un post individual (aunque en el caso de Mena, ya lo tuvo).


No hay comentarios: