28.11.08

Callar...

"Quien calla, otorga", suele decirme siempre mi madre; y a veces pienso que el hecho de estar callada, o dicho de otro modo, el hecho de no comentar nada de lo que podamos sentirnos más o menos avergonzados, es a veces una respuesta más concluyente que todos los posibles silogismos y frases retóricas que podamos utilizar en una conversación.

Hoy día, me siento impotente, pues estoy contemplando con mis ojos acontecimientos que me llenan de pesadumbre, de rabia; el hecho de conocer que se está jugando a la ruleta rusa con alguien que, o bien no ve realmente el mal que le hacen, o bien no desea conocer el verdadero sentido de la realidad.

Peleo contra dos polos opuestos: mi razón, y mi corazón.

El corazón me dice que hable, pues nadie tiene derecho a vivir en medio de una mentira, de un sinsentido que a veces no podemos apreciar con nuestros propios ojos; el corazón me pide que ayude, que actúe cuanto antes, impidiendo que el posible daño a producir sea demasiado grande.

Pero la razón me dice "Detente..."

"Detente..., porque ya has hecho demasiado, porque ya lo advertiste en su momento; porque lo diste todo y te pagaron con golpes, lo diste todo para derramar lágrimas, lo diste todo para perder algo que tú considerabas grande... Lo diste todo, hasta a tí misma, para que luego te desecharan como un pañuelo usado; te hundieron, te despreciaron, te negaron... Puedes conseguir que perciba la realidad, pero en tanto permanezca ciego, no podrás hacer nada; pues no hay más ciego que aquel que no quiere ver, no hay más sordo que aquel que no quiere escuchar..."

Y cuando mi razón me habló, lloré... Lloré de rabia, de impotencia; lloré porque mi razón tenía razón, porque ya hice en su momento todo lo que podía hacer y más; y me llena de pesar que aquello que advertí en un momento, se esté cumpliendo a pasos agigantados, me arrepiento de haber acertado... Me llena de pesar que las cosas se estén desarrollando tal como en un principio eso que llamamos "sexto sentido" me dictó, tal como cualquier ser humano podría haber apreciado a simple vista...

Pero he decidido callar, pues de nada sirve que hable...

Dejaré que el tiempo ponga cada cosa en su sitio, que me dé la razón, que hable...

19.11.08

Capilla de Suurhusen

Seguimos con nuestro recorrido de Torres Inclinadas y, en este caso, hemos de trasladarnos hasta Alemania, donde destaca la existencia de un campanario que entró en el Libro Guiness de los Récords hace relativamente poco tiempo, robándole el título de "torre más inclinada" a la famosa Torre de Pisa.

Si bien su altura es inferior a la construcción italiana (mide 27´37 metros, frente a los casi 56m de Pisa), su inclinación es mucho más pronunciada y apreciable:

Pisa: 3´97º inclinación
Suurhusen: 5´07º inclinación

La capilla data del siglo XIII, aunque su campanario fue construido en 1450. Lo mismo que en el caso de la popular Torre de Pisa, el campanario de la iglesia de Suurhusen se fue ladeando con el paso de los años. El edificio pertenece a la Iglesia Evangelista Reformada de Alemania.

La construcción se asemeja a las iglesias de las viejas fortalezas. Originalmente medía 32 metros de largo por 9,35 de ancho. En 1450 se la achicó en alrededor de la cuarta parte y se levantó la torre, no apoyada en la iglesia sino como una construcción aparte. Su fachada es de arenisca parda y tiene las marcas del agua durante la gran inundación del Día de Todos los Santos de 1570.

La iglesia no se diferenciaba de otras de pueblos vecinos, hasta que la torre comenzó a inclinarse y se separó de la nave principal, porque empezó a bajar el nivel de las napas por debajo de los cimientos.

Al comienzo la inclinación no fue muy notoria, pero luego fue ladeándose cada vez más hacia la derecha. En 1970 el templo fue cerrado al público y más tarde, vendido. Hasta que un grupo de jubilados de la zona se propuso restaurarlo por dentro, y fue reabierto en 1985. La torre fue asegurada por dentro con un corsé de hierro, pero continuó inclinándose hasta hace unos tres años.

"Nuestra torre será la más ladeada, pero en la iglesia aún tenemos misa periódicamente, e incluso bodas", se enorgullece el pastor Frank Wessel.

18.11.08

¿Cooking Mama? Mama kills animals

¿La versión sangrienta de "Cooking Mama"? ¿La dulce "Mama" matando pollos y desollando animales? ¿WTF?


Esta es la noticia con la que me he despertado esta mañana, y ha hecho que mis ojos se salieran de sus órbitas. Fatali fatale...

¿Versión gore del "Cooking Mama"? Nada de eso... Es sólo una protesta por parte de la PETA, en la que se usa la imagen del juego como una especie de protesta del orginal; además, han creado un juego que se burla de su homónimo y que puede descargase de forma gratuita de internet: "Cooking Mama: Mama kills animals", en la que Mama debe matar, de forma lo más sangrienta posible a todos los animales que se pongan por delante (mirad al pobre pollo si no).

Es una forma de pedir que en el juego orginal se incluyan más recetas vegetarianas.

Pienso que voy a descargármelo, porque promete...

17.11.08

La Torre Nueva de Zaragoza


Mucho han tenido que ver en la historia las llamadas "Torres Inclinadas", ocupando páginas y páginas de la actualidad, hasta tal punto de llegar a convertirse en iconos de ciudades o países. El máximo ejemplo de las Torres Inclinadas suele ser la llamada Torre de Pisa (Italia), pero en la historia ha habido otras torres inclinadas.

Más concretamente, en España, hubo una torre que, siendo más alta que la de Pisa, llegó a convertirse en icono de la ciudad de Zaragoza, siendo el elemento más emblemático de la misma, junto con la basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Nos referimos a la llamada Torre Nueva de Zaragoza, construida en el siglo XVI, cuya inclinación se produjo al poco tiempo de haberse realizado su construcción. Los estudiosos opinan que tal hecho se debía al poco tiempo empleado en la realización del basamento y del primer cuerpo de la misma. Fueron muchos los intentos que se hicieron para corregir tal inclinación; la mayoría, se basaron en un reforzamiento del basamento, pero todo fue inútil: la inclinación persistió.

Tuvo un lugar destacado durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814), al ser empleada como auténtico bastión de la ciudad, para repeler a las tropas francesas.

No obstante, su papel histórico y el hecho de ser considerada como un símbolo de la ciudad de Zaragoza, no le bastaron para que el Ayuntamiento, en 1893, procediera a su derribo argumentando su inclinación y su "precaria" construcción (contrucción que no había hecho estragos desde el siglo XVI). Así, la Torre cayó, no por su inclinación o el paso del tiempo, sino por la mano del hombre.

Actualmente, existe una pequeña placa donde se determina el lugar exacto en que estuvo ubicada la torre (anteriormente, se contruyó un "memorial" o monumento conmemorativo, que hubo de derruirse por ciertas actitudes de los ciudadanos). Actualmente, tan sólo podemos apreciar la delimitación del solar donde se situaba y la figura inanimada en bronce de un niño que mira hacia el cielo, como si quisiera encontrar algún vestigio de la Torre Inclinada de Zaragoza.

16.11.08

Ghost Hound

A falta de tres capítulos para terminar esta serie, voy a hablaros un poquitín de ella. Se llama Ghost Hound, y es del director de Serial Experiment Lain y la productora de Ghost in the Shell.

Con estos antecedentes es previsible que la serie trate temas sobrenaturales, como los viajes astrales, los fantasmas, espíritus y antiguos cultos a dioses desconocidos. En la historia, tres chavales aprenden que pueden abandonar su cuerpo y viajar con su alma a lugares misteriosos que se relacionen con sus historias personales... Mientras el protagonista fue víctima de un doloroso secuestro siendo pequeño, los otros se caracterizan por tener agorafobia y un trastorno antisocial... unos perlas todos.

Pero en esta serie lo más importante no es la historia, que personalmente me ha defraudado un poco después de las expectativas que me había creado con los primeros capítulos. Lo más interesantes son sus personajes, que están muy bien caracterizados: descubrimos cómo se comportan a ojos de los demás pero, en la soledad y en la confianza, afloran sus miedos más profundos. En especial, destaca el personaje de Miyako, una niña, hija de un sacerdote. La niña es genial, porque se muestra tremendamente madura, y cada intervención suya deja a los demás como críos, siendo el personaje más joven de la serie, además de uno de los más importantes. El estilo de dibujo infantil y sencillo ayuda de especial manera a que Miyako tenga una de las miradas más penetrantes y desconcertantes que haya visto en un anime.

Y el otro de los aspectos es el sonido. En primer lugar, en los resúmenes de capítulos anteriores, prescinden de los diálogos y los sustituyen por sonidos de radio, apagados, o algo que parece subacuático... y la serie está plagada de campanas, timbres y psicofonías que introducen al espectador en este mundo misterioso...

Os pongo un par de videos, en los que también podéis ver el opening, que mola mucho porque es jazz, o big band, no sé, pero es muy original y tiene mucho ritmo. ¡Ahí lo lleváis!





14.11.08

Harvest Moon DS

Ya es raro que a mí me guste un videojuego, pero es aún más raro que me ponga a comentar sobre un videojuego (pero raro-raro-raro...); pero vamos, para todo hay una primera vez y, en este caso, ha tocado, y el juego elegido es el que, seguramente, me ha marcado de por vida.

Hablo, claro está, del conocido "Harvest Moon", el juego en el que, con mucho esfuerzo, tienes que construirte una granjita en la que criar animales de todas clases (bueno, de todas no: vacas, gallinas, patos, un caballo, un gato y un perro; el hijo no cuenta); cultivar cosechas de todo tipo (nabos, pepinos, tomates, pimientos, etc.), según la estación de la que se trate; comerciar con todo lo que encontremos o produzcamos, y convertirte en un miembro respetable de la comunidad (es decir, ganar dinero, ser amigo de todos, casarte, tener hijos, ganar todos los festivales, etc.).

Lo cierto es que mi relación con Harvest Moon comenzó allá por el año 2000, cuando sacaron en un emulador para PC la versión de la Game Boy y la SNES, donde las actividades estaban mucho más limitadas: sólo podías cultivar un par de cosas y no costaba tanto hacer que la granja prosperase pues, entre otras cosas, ya te daban, desde el inicio, el gallinero y el establo totalmente construidos. Cosa que, a día de hoy, pienso que agradezco, pues en los actuales hay que currárselo para construir establos y gallineros que acojan a todos los animales.

No obstante, la variación sufrida por el juego desde aquel sencillo ranchito con el que me encontré en el año 2000, ha sido sustancial. No sólo porque se han ampliado las opciones de juego (incluyendo pequeños y divertidos minijuegos que harán las delicias de los más escépticos), sino por la inclusión de personajes (y el reciclaje de otros de versiones anteriores). Igualmente, el cultivo no se ve tan limitado como en la primera versión, en la que sólo podíamos plantar nabos, tomates, maíz y poco más; en esta última, los cultivos se amplían a un mayor número de vegetales, incluyendo, por primera vez, la posibilidad de plantar árboles; del mismo modo, podemos proceder a plantar nuestra cosecha en cualquier parte de terreno cultivable que veamos en el mapa.


Del mismo modo, el comercio no queda limitado a lo que produzcamos en la tierra o por medio de los animales, sino que, asimismo, podemos proceder a crear una especie de "cobertizo de máquinas" donde instalar artilugios de todo tipo para "mejorar" los productos; así, podremos producir yogures, mayonesa, semillas, y hasta nos encontraremos con la llamada "máquina de hacer dinero", que no es más que una máquina para empaquetar lo que queramos vender que amplía el precio de venta de los productos.

Así, podemos extraer las siguientes conclusiones de este juego:
1) Horas de juego en cantidad
2) Adictivo y entretenido
3) Infinidad de tareas y posibilidades

Yo aún sigo jugando, con eso lo digo todo ^_^

12.11.08

Tum-tum...


Un roce, una caricia... Tu piel contra mi piel... Me confundo con tu cuerpo, te fundes con el mío...

Una sonrisa, un beso... Y silencio...

Dos palabras: "Te quiero..."

Por respuesta, una sonrisa.

Callamos, pues sobran las palabras; reímos, pues llegan las sonrisas. Me vuelvo y me encuentro con tus ojos, risueños, reidores..

Silencio...

Una pregunta, tres palabras: "[...]"

Sorpresa.

"Tum-tum..."

Sólo escucho mi corazón.

"Tum-tum..."

Sé lo que decir...

"Tum-tum..."

... siempre lo he sabido...

"Tum-tum..."

... sé cómo decirlo...

"Tum-tum..."

Corazón, no latas tan aprisa. ¿Quieres que él te escuche?

"Tum-tum..."

¿Quieres que él note tu anhelo, tu alegría? ¿Quieres que él note que esto es lo que siempre habías soñado?

"Tum-tum..."

Lo sé... Mi respuesta...

Por respuesta, te miro y sólo sonrío.

"Ya sabes que "

5.11.08

Lo malo se acerca... Cuidaos de él....

Cada vez se ponen antes las lucecitas de Navidad, los adornos de los escaparates y las alegres musiquitas denominadas villancicos que niños (y mayores) cantan hasta la saciedad. Me gusta la Navidad, pero me gusta en su justo momento, no en Octubre ni en Noviembre; en Diciembre, que es cuando entra el Invierno y cuando podemos decir que casi estamos en Navidad.

Me gusta el ambiente que se respira en las calles por Navidad: es un olor nuevo, la alegría se respira en las calles y plazas, la música lo inunda todo... Pero, como en todo lo bonito, siempre ha de haber un "punto negro" (o rojo en este caso), que no es la crisis.

Aunque tampoco lo denominaría "punto rojo", sino PUTO ROJO; y no es otro que ese Gordo Pedófilo ataviado, cómo no, con ese estúpido anorak de color rojo, forrado de armiño (¿dónde los matas cada año, animal?), que nos amenaza con su repetitivo sonsonete, advirtiéndonos que, un año más, puede entrar a nuestras casas.

Un año más, su presencia se adelanta, pero a mí ese no me pilla en bragas, por lo que la campaña de Odio contra el Gordo Pedófilo Vestido de Rojo, se adelanta igualmente, para hacer que nuestro odio hacia él crezca más si cabe (NOTA: Mira el jodío, cómo abusa del pobre reno; seguro que es porque ahora le "gustan" los animales... Ríe mientras puedas, borracho).

Volvemos con nuevas y renovadas fuerzas. No podrá vencernos...

¡¡¡VIVAN LOS REYES MAGOS!!!
¡¡¡MUERA EL GORDO PEDÓFILO
VESTIDO DE ROJO!!!