17.9.09

¿Seré radiactiva? Cápsula Endoscópica

Cada vez me asombran más los avances de la Medicina, en cualquier campo en general; pero mucho más, ya que me toca de forma especial, me asombran los avances producidos en el campo de la exploración del aparato gastrointestinal. No en vano, desde hace ya unos cinco años, padezco una enfermedad crónica conocida con el nombre de "Síndrome del Colon Irritable" o "Síndrome del Intestino Irritable".

Poca gente le da importancia a esta enfermedad crónica, achacándola normalmente a los nervios del sujeto en cuestión; y, si bien son los nervios los que la acentúan, no es del todo cierto que se deba única y exclusivamente a ellos. Suele confundirse con la Enfermedad de Crohn" o con la colitis ulcerosa, aunque hay un punto que hay que tener en cuenta, cuanto menos curioso: todo aquel que padece un Crohn o una colitis ulcerosa, tiene Colon Irritable; pero no todo aquel que tiene Colon Irritable, tiene las otras dos patologías.



Para el que aún desconozca la existencia de esta enfermedad (porque se trata de una enfermedad, aunque no os lo creáis), sus síntomas son los siguientes:

- Dolor de barriga
- Gases
- Diarrea
- Estreñimiento
- Fatiga
- Sensación de evacuación incompleta de heces
- Mucosidad en las heces
- Malestar general, especialmente las primeras horas del día

Algunos pensaréis que esto es normal, pero, con el tiempo, he podido comprobar que no, ya que no es tan normal ir una media de 15 a 20 veces al servicio y sentirte "incompleta".

Igualmente, con la enfermedad se tiene cierta sensación de agorafobia, pues en ocasiones se teme ir a los lugares que carezcan de urinario o excusado, con el fin de encontrar alivio. Es decir, se tiene una especie de temor a los espacios abiertos e incluso una cierta limitación a la hora de salir y hacer planes. Si no sabes que vas a un sitio donde hay algún servicio, sientes temor a salir. Y las comidas, es algo que hay que tener mucho cuidado (en los últimos tiempos, en mi caso, mucho más, pues la enfermedad se ha acentuado).

Hay numerosos medios para controlar el desarrollo de esta enfermedad, tales como la enteroclisis o la colonoscopia. Pero, a día de hoy, a las puertas de la realización de una nueva exploración que determine el estado de mi Colon, me encuentro con la existencia de este curioso invento que, según me dijo el médico, es muy probable que lo prueben conmigo.


Os presento a la señorita Cápsula Endoscópica, un curioso dispositivo en forma de cápsula que alberga una cámara interna para grabar el Intestino delgado a todos los niveles, y siendo expulsada posteriormente en el supremo isntante en que todos los seres humanos perdemos los papeles (la visita al Sr. Roca). Lo chulo es que, durante las cuatro o cinco horas posteriores a su ingesta, no puedo acercarme a dispositivos electromagnéticos, ni realizar actividades deportivas o de esfuerzo, ni tomar ningún alimento.

Y lo mejor... SERÉ RADIACTIVA!!!

No obstante, durante mi período de aislamiento, se agradecerán visitillas (distanciadas, para evitar males radiactivos) y mensajes de ánimo.

2 comentarios:

Cheto dijo...

Pues sí, la medicina no para de avanzar día tras día. Una cámara del tamaño de un supositorio, mola XD

En fin, espero que descarten el crohn y lo otro, y al menos nos quedemos como estamos, que ya vamos bien :S

Diego dijo...

¿Lleva a un piloto pequeñito dentro?

¿Qué ha tenido que estudiar ese piloto?

¿Dónde lo ha hecho?

¿Huele a cacota el piloto cuando sale de la cápsulo?

¿Se irrita él también?

¿Cuál era el nombre en clave del estudio de la cámara: cariño, he encogido y voy a piño?