20.9.10

Entre confabulaciones de Internado y Águilas sueltas. Hipótesis...

El Internado está a punto de acabar (por fin), mientras que, por contra, está a punto de comenzar la última temporada de "Águila Roja" (temporada que, según ha confirmado su productor, Daniel Écija, será la penúltima, en tanto que la película homónima, se estrenará a principios de años).

Este post, no es para desglosar lo que han sido ambas series en los últimos tiempos (ganando en calidad, por goleada, la del héroe enmascarado), sino para exponer mis opiniones sobre los acontecimientos que han sucedido en los últimos tiempos.

ATENCIÓN!!! PELIGRO DE SPOILER!!

EL INTERNADO:

Recordemos que en el capítulo segundo de la última temporada del Internado, emitido la semana pasada, se hacía mención a una mujer del grupo de los nazis que trataban de experimentar la clonación humana y crear una máquina capaz de curar un virus mortal. Por lo que comentaban, está mujer se encontraba en paradero desconocido.

Pues bien, haciendo cábalas he llegado a la conclusión de que esta fémina podría ser JACINTA. Sí, cierto es que en los últimos tiempos ayudó mucho a Héctor y al quinteto protagonista, y se ha destacado por sus inclinaciones maternales y muchas bondades. No digo que pueda ser un disfraz de cara a la galería, pero, recordando que en el pasado estuvo relacionada con el tráfico y robo de niños que se realizaba en el antiguo Orfanato, y dado su conocimiento sobre el terreno de toda la madeja que se tejía, no sería descabellado pensar que pudiera ser la nazi huída que, atenazada por el remordimiento, pretendiera en el momento presente borrar todas su malas obras ayudando a que se esclarezcan los crímenes que allí se sucedían.

Es una posibilidad, aunque me inclino en afianzarla porque me parece que tiene fundamentos firmes.


ÁGUILA ROJA:

En otro orden de cosas, llegamos a algo que ya nos anticipaban en la web de la serie homónima, en la que, para nuestra sorpresa, nos anticipaban un resumen de la tercera temporada bajo el siguiente y "estremecedor" título: "Margarita seducida por Águila, vampiros y el fin del mundo".

En los foros, comenzaron a hacerse eco de un dato estremecedor: la posibilidad de que en la serie aparecieran vampiros, cargándose de esta forma la mejor serie de la temporada, con clara amenaza de que se transformara en una especie de "Crepúsculo" a lo medieval.

Por mi parte, y ahondando un poco en el perfil histórico de la época, he podido comprobar que no sería muy descabellada la aparición de vampiros en la serie. No como los sedientos "chupasangres", o como el ¿apuesto? Edward Cullen de la saga de Stephanie Meyer, sino como el movimiento popular que surgió en la baja Europa entre los siglos XV y XVIII. En esa época, y dada la fama que cobró Vlad Tepes (el fundamento histórico de Drácula, conocido con el sobrenombre de "El Empalador"), estaba muy difundida la leyenda de los vampiros en su acepción de "no muertos". Es más, recordemos el temor religioso de la época a lo desconocido.

En el siglo XVI, dado el temor popular suscitado, eran frecuentes las exhumaciones de cadáveres ante crímenes y delitos de sangre aparentemente inexplicables, cargando, en ocasiones, contra personas que presentaban alguna deformidad o rasgo físico característico que recordase a los tan carismáticos y temidos vampiros. A la orden del día se encontraban igualmente las cazas de brujas.

En lo que respecta a los vampiros, no sólo se consideraban como tales a los que presentaban características físicas determinadas, sino a los que morían por causa de suicidio, excomulgados o, simplemente, por ser enterrado sin atender a los rituales que observaba la Iglesia católica. En tales casos, se producía la exhumación del cadáver del supuesto vampiro y se procedía a:

  1. Quemar el cadáver, tras haberle clavado una estaca en el corazón y haberle cortado la cabeza, con el fin de que no pudiese regenerarse.
  2. Introducirle una estaca en la boca, con el fin de que no pudiese alimentarse de sangre y muriese de inanición.
De hecho, es frecuente, en ciertos lugares de Rumanía y Francia, haber encontrado cadáveres con el cráneo perforado por una estaca, desde la boca hasta la base del cráneo.

Fundamentándome en esta hipótesis, ¿sería descabellado encontrar la leyenda del tan temido "chupasangre" en la serie "Águila Roja"? Desde un punto de vista histórico, y ciñéndonos al esquema expuesto, no sería desdeñable. Pero sólo ciñéndonos a este esquema...

Si ya nos metemos en la leyenda más actual de los vampiros como apuestos adolescentes que se encargan de seducir jovencitas, ya estaríamos metiéndonos en camisas de once varas.

En los próximos días, se esclarecerá todo y podré comprobar si mis razonamientos son erróneos o, por el contrario, acertados.

Paciencia...

1 comentario:

Cheto dijo...

La verdad es que cuando me dijiste lo de Jacinta sí que tenía sentido, y es muy probable que vayan por ahí los tiros ;)

Y de Águila Roja ... pues sí, esperemos por lo que más quieran que no la conviertan en una crepusculada para adolescentes :P y si los vampiros van en ese rollo ... que se los cargue Águila Roja a todos en un par de capítulos!!!!