18.4.06

Cine Español: Tirante el Blanco

La nueva película de Vicente Aranda, estrenada el pasado 7 de abril en los cines españoles.
Tirante el Blanco (o Tirant lo Blanc) narra la historia de Tirante, un caballero que es requerido por el emperador de Bizancio para librar el territorio de la opresión de los turcos, que por aquel entonces comenzaban a extenderse por la antigua Europa con un ejército vasto y superior.
Tirante es el jefe de una horda de feroces caballeros que bien parecen configurarse como una versión de los almogávares, antiguos guerreros del territorio de Cataluña. Tirante se configura como un estratega, siempre presto a levantar su espada en favor de aquellos que lo solicitan; entre sus metas, la victoria tiene siempre un lugar destacado: quiere vencer, y vence. No obstante, la mayor de sus batallas será la que librará contra sí mismo el día en que conoce a Carmesina, hija del emperador de Bizancio, quien, alentada por sus damas de compañía, duda entre sus deberes como hija y la pasión que siente por Tirante. A lo largo del romance, Carmesina no dejará de plantearse si debe entregarle a su amado la joya más preciada que posee: su virginidad.
En cuanto a sus aspectos técnicos, cabe señalar lo acertado de los vestuarios, muy acordes con la época en la que se encuentran ambientados (principios del siglo XV o finales del XIV); los diálogos, de marcado castellano antiguo y con sabor a amor cortés; la recreación histórica, genial... No obstante, lo que más me llamó la atención de la película, fue su banda sonora, en la que se entremezclaban las influencias célticas con los toques juglarescos de instrumentos como la mandolina.
Como nota curiosa, cabe señalar que Tirante el Blanco se ha rodado en inglés porque se prevé que se distribuya en las salas de cine de los países anglófonos, pero también se ha preparado una versión en castellano y otra en catalán antiguo.
En fin, la recomiendo encarecidamente, ya que a mí no me decepcionó en absoluto. Por cierto, geniales las interpretaciones de Leonor Watling ("Placer de mi vida") y de Victoria Abril ("Viuda Reposada").

No hay comentarios: