20.4.06

Evangelio de Judas


Hace pocos días,a través de los medios de comunicación, nos hicimos eco de un hecho que puso en jaque a la sociedad, especialmente por el detonante de que fue publicado en plena Semana Santa. No es otro caso que el supuesto "Evangelio de Judas",noticia que podéis encontrar en diferentes portales:
- BBC Mundo
- El País
- El Mundo
- Tecnochica
- Catholic.net



La noticia se difundió a partir de un estudio realizado por el equipo de National Geographics,por medio del cual se determinaba la existencia y autenticidad de este Evangelio apócrifo, redactado por un autor desconocido entre los siglos II y III, y a su vez copiado de otro mucho más antiguo. esta supuesta copia, sobre la que versa el estudio, alcanza una antigüedad de unos 1700 años, y a través de ella se nos presenta al apóstol Judas, no como un traidor,sino como un "iluminado", como un privilegiado elegido por Jesús para "redimir al mundo". A su vez, dicho texto presenta a Judas Iscariote como uno de los discípulos preferidos de Jesús que no hizo más que cumplir con el plan que su Maestro le indicó que siguiera.
Dicho documento, un papiro, se encontró en egipto en los años setenta, aunque se creyó desaparecido por un largo período de tiempo.
En cuanto al contenido del papiro, según lo que he podido obtener tras numerosas búsquedas el papiro se encuentra deteriorado: algunas partes del texto se han perdido y otras se conservan sólo fragmentariamente. 26 de las 66 páginas corresponden al Evangelio de Judas. La parte que ha podido ser traducida comienza indicando que se trata de las revelaciones que Jesús hizo a Judas Iscariote, en conversación privada, tres días antes de la Pascua. Escrito en tercera persona, el texto es un diálogo entre Jesús y sus discípulos, especialmente Judas, que aparece como el discípulo favorito de Jesús. Según este evangelio, Judas entregó a su maestro a los romanos siguiendo órdenes del propio Jesús, quien profetizó: "Tú serás el décimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos." (página 47 del manuscrito).
Realmente, ya exisitían ciertos indicios sobre la existencia del citado códice allá por el año 180 d.C., pues Ireneo, obispo de Lyon en la Galia romana, escribió un tratado llamado "Contra las herejías". Entre los puntos de mira de sus críticas, destacaban todos aquellos que concebían el pensamiento y la doctrina de Jesús desde un punto de vista algo diferente al llamado cristianismo ortodoxo. Según el documento de Ireneo, se trataba ésta de un foco que veneraba a judas, el traidor, y que habían producido una "historia falsa" popularmente conocida como "El Evangelio de Judas". Así, es este documento prohibido el que ha llegado a nosotros en la actualidad.
Cabe señalar igualmente que el "Evangelio de Judas" se sitúa en un foco del movimiento cristiano que podríamos denominar, como muchos estudiosos han hecho, "cristianismo gnósico". Gnosis, en griego, significa conocimiento. Los gnósticos creían en el principio supremo de bondad, entendida como una mente divina, más allá de todo universo físico. El ser humano posee una chispa de ese poder divino, pero se encuentra aislado por el mundo material que lo rodea. Así, podemos encontrar ciertas similitudes entre el cristianismo gnósico y el pensamiento de Sócrates y Platón.
Ciertamente, ségún han demostrado los expertos, dicha corriente del pensamiento cristiano podría considerarse como la más primitiva, como la que se practicaba en los primeros siglos de vida del cristianismo y que, realmente, contenía la esencia del mismo. En mi opinión, tal concepción no hace sino mejorar un poco la concepción cristiana actual, pues no hace sino tratar de concienciarnos sobre lo perecedero del mundo material y el fomento de nuestro espíritu. Pero que conste, es una opinión personal.
Por otro lado, también es importante señalar que el "Evangelio de Judas" no es el único evangelio apócrifo o documento que ha llegado hasta nuestros días. En la lista de libros prohibidos y/o olvidados tras la muerte de Jesús, destacan algunos escritos de los primeros seguidores de Jesús en los primeros siglos de vida del cristianismo:
- El Evangelio de Tomás (año 110).
- El Evangelio de María Magdalena (cuya copia data del siglo II), que enuncia secretos que Jesús reveló a María Magdalena y no a sus discípulos varones.
- El Evangelio de la Verdad (año 150)
- El Libro Secreto de Juan (año 150)
- Segundo Tratado del Gran Set (siglo III), quizá el más controvertido de todos, pues en el mismo se afirma que el Cristo verdadero no fue crucificado.
Próximamente, me encargaré de estudiar a fondo estos documentos uno por uno y os iré narrando mis pesquisas. No obstante, son relevantes.
Por otro lado, y siguiendo con la noticia del redescubrimiento del papiro, me llama mucho la atención el hecho de que los medios de comucación se hayan quedado tan sorprendidos por el "redescubrimiento" de este documento que, como he dicho, fue descubierto en los años setenta en Egipto, a pesar de que se tenía constancia de la existencia del mismo desde hace siglos. Muchos han sostenido que dicha sorpresa radica en "la novedad del tema".
Para mí,no es un tema demasiado sorprendente,pues no es algo que sea demasiado nuevo. Recordemos que ya en 1988 el director de cine Martin Scorsese llevó a cabo la filmación de "La última tentación de Cristo", en la que se demsitificaba el mito del Mesías en la figura de Jesús y se ponía de manifiesto el hecho de la posible intervención del mismo en la traición de Judas.En la misma cinta (que sigue el hilo de la novela homónima del griego Nikos Kazantzakis), se pone de relevancia la relación entre Jesucristo y Judas, al que considera el "discípulo amado" y hasta "hermano". No obstante, en mi opinión, el film no hace más que indagar en la siempre incesante lucha entre lo divino y lo humano (en palabras de Sánchez Dragó), pugna siempre presente en la vida de todo ser humano. Igualmente, creo que la cinta no se basa en una cuestión absolutamente verídica, sino en la posibilidad de que: "¿qué hubiera pasado si...?".
Todo es posible en esta vida y,hasta que no demostremos la verdad absoluta,cualquier teoría puede ser perfectamente defendible, incluso el hecho de que Judas actuase movido por intereses algo más triviales que el mero hecho de obtener un fin económico. Puesto que no vivimos en aquella época y no conocimos a esta persona, nunca podremos demostrar realmente los entresijos de esta trama que tan ampliamente ha sido enjuiciada por la historia de la humanidad.
Lo único que puedo mantener y que es verdad es que Jesús (Cristo), independientemente de que fuese o no el Mesías, era una persona que estaba cerca de ese ser al que llamamos Dios o de lo absoluto; supo vivir hasta las últimas consecuencias y fomentó las bases de lo que hoy conocemos con el nombre de "comunismo". Puede que no fuese el Mesías,pero fue un gran hombre con una gran fuerza y convicción en cuanto a sus pensamientos, como tantos otros en la Historia. Prueba de ello es que han llegado hasta nuestros días.

5 comentarios:

Mavichi dijo...

Ahora me pongo a releerlo y digo: Dios!!!

Cheto dijo...

Sí, es bastante extensa la cosa :P

Bueno, la verdad es que no me sorprende que ahora Judas fuera el mejor de los apóstoles en vez del peor o lo que sea, porque hay tantos misterios y cosas desconocidas (que por eso hay que tener fé si quieres admitirlas como verdaderas, porque no hay mucho más) en la religión, que a saber qué fue lo que pasó y cómo pasó exactamente.

Mavichi dijo...

Es la cosa... aunque creo que, a pesar de que nunca lleguemos a enterarnos de la verdad absoluta,algo sí que nos aproximaremos.

En fin,muchas cosas...

Anónimo dijo...

un saludoa para Lizbeth Pacheco (a) Camarada y La kathy mayooo :):)

Mavichi dijo...

Eeeeeeeeinnnn????