20.9.07

Anime en PAL

Tras terminar de ver Nodame Cantabile, es inevitable quedar indiferente ante la perspectiva que tienen sobre Europa y Occidente, muy curiosa (no por eso peyorativa), así que me he dedicado a recopilar algunas series y comentar un poco sobre este aspecto.

Chevalier D´Eon
Ya en su día comentado en este blog, Chevalier D´Eon es un anime ambientado en la corte de Versalles, durante el reinado de Luis XV. Mas allá de la trama, encontramos varios tópicos sobre occidente y muchas transferencias desde oriente:
- Los caballeros (mosqueteros) se comportan prácticamente como samurais, en su condición más policíaca que la militar que les correspondería. Aun así el honor, la justicia y la obediencia a su señor son aspectos coincidentes en ambos, solo que el caballero, al contrario que el samurai, cumple penitencia dedicando su vida a una causa (como buscar a Lia) y no terminando con ella, aspecto que sí ha sido respetado.
- Las damiselas de la corte de Versalles, por su comportamiento bien nos recuerdan a las típicas chicas tímidas y vergonzosas que tan acostumbrados estamos a ver en el anime. Basándose en la represión emocional que caracteriza a esta cúpula social, ellos la asemejan con su "propio tipo de represión", mucho más extendido socialmente que en nuestra cultura, de ahí que estas damiselas sean tan moe.
- Por supuesto, al rey, duques y otras figuras de la realeza reciben el mismo trato que pudiera recibir un emperador oriental o daimyo.
- Toda la espiritualidad y recurrente magia (o fenómenos paranormales) que en oriente asocian con espíritus tan puramente sintoístas, tienen salida en este y otros animes a través de la alquimia, asociada a la figura de DaVinci y, por otro lado, a través de la religiosidad cristiana, sobre todo la católica, presente en la mayoría de los capítulos de la serie de una u otra manera. Punto en común entre la alquimia y la religión son los Salmos que aparecen en la serie.


Baccano
Esta serie ambientada en los años 20 - 30, en EE.UU., época de mafiosos, vendettas y muchos crímenes. También tiene su jugo (además, la recomiendo, la estoy viendo ahora y merece muncho la pena, tanto que tenía unas ganas locas de colgar el trailer).

- Lo sobrenatural también se relaciona en esta serie con la alquimia.
- La verdad es que no estoy muy puesto sobre bebidas alcohólicas japonesas a parte del sake, pero parecen quedar maravillados con nuestra variedad. Tanto es así que no es raro ver a los personajes con un vaso de whisky, una botella de vino o una copa de champán.
- La mafia (camorra) es tratada como una banda yakuza, a lo anime, por supuesto, con sus jefecillos sin cerebro, su líder oculto en su despacho y con un séquito colmena. La camorra no actúa(ba) como un grupo sentai, ¿no?

Red Garden
Red Garden es una de las últimas series del estudio de otras producciones como Saikano o Gantz. Hay varios aspectos curiosos en este anime:
- El dibujo intenta imitar el estilo americano no-marvel (por cierto, me parece muy feo).
- Hay una parte muy dolorosa de la serie en que la influencia de Disney es patente (pero absurda) y es que de vez en cuando, a las protagonistas les da por cantar en mitad de la escena.
- Al estar inspirado en la época victoriana, en Europa, el gothic lolita aparece casi sin excusa en esta serie, o en Chevalier D´Eon.


Bueno, y ante la duda, todos los occidentales somos rubios y, por supuesto, con los ojos azules ¡hasta otra!


2 comentarios:

Mavichi dijo...

Ostras!!! El estilo del dibujo de la última de las series, me recuerda terriblemente al utilizado en "La visión de Escaflowne"; sobre todo en lo que respecta a la forma de la nariz y de los ojos.

Magnífico informe, como siempre, hermanitou ;) Eso sí, acostúmbrate a ponerles etiquetas, please :P

¿Qué decir sobre "Chevalier D´Eon"? Que nunca ví nada más ilustre ni más kitsch, a la vez. La consideración de la figura del rey, semejante a un Dios que se alza sobre los pobres mortales y la devoción del pueblo al mismo, nos hace tener una idea de la sociedad francesa de la época, así como de las razones que tuvo el bulgo para llevar a cabo la Revolución Francesa.

En cuanto a "Baccano", sólo he visto el opening, pero creo que promete.

En fin, son tantas series las que tengo que ver todavía!!!

Ah, bueno, y en cuanto al tópico que de nosotros, los occidentales, hacen los japoneses (rubios y de ojos azules), completamente de acuerdo. Para confirmarlo más aún, te aconsejo que veas el anime de "Marmalade Boy", capítulos 55 y siguientes. Eso de que los americanos son rubios, de ojos azules, de raza negra y mulatos está más que reflejado 0_0UUUU

Anónimo dijo...

Adecir verdad a mi red garden me parecio excelente, una exquisita forma de plasmar una estupenda historia con el arte de la moda, su dibujo es muy original y me facina es estupenda,bellisima diria yo es uno de los mejores trabajos de gonzo que e visto para los que si saben de anime y de arte no podran negar que es una obra de arte (como blood+) sin duda lo digo yo que soy una experta en anime (desde los7 ahora tengo 16) y de la moda. Yo le doy un diez y la verdad hay que saber aceptar cuando algo es realmente hermoso.