24.7.08

Mononoke

Ayer terminamos Diego y yo de ver una serie que nos impresionó gratamente desde el principio: "Mononoke".

Se trata de una serie de historias de miedo japonesas ambientadas en la "Era Edo", y protagonizadas por un misterioso boticario (el único personaje recurrente en todas las historias) que vaga por el mundo para capturar y purificar a los mononokes (espíritus vengativos). Para ello, utiliza una misteriosa espada (cuyo nombre no se menciona a lo largo del anime).

Es interesante notar que la espada, al igual que su dueño, carece de nombre específico; sin embargo sólo puede desenvainarse para cortar a los "mononoke" cuando se satisfacen tres condiciones: el descubrimiento de la verdadera Forma, Verdad y Razón del "mononoke"; es decir, su apariencia, su corazón y los motivos que le llevaron a querer buscar venganza.


La serie rompe un poco con la estética anime a la que estamos acostumbrados, queriendo semejarse un poco a los antiguos tapices de la cultura japonesa. Igualmente, el aspecto de los personajes (especialmente el del boticario), no es el típico aspecto de los personajes anime, de series como "Gundam Seed", "TTGL" o "Clannad" (por poner algunos ejemplos recientes). Pero esto no le quita un ápice de su interés e intensidad: historias novedosas que se suceden a un ritmo trepidante (y que no se hacen para nada pesadas), personajes carismáticos, giros inesperados... Y ese boticario que acaba acaparando una atención más que merecida.

Por otro lado, es necesario destacar que esta serie se considera un "spin off" de otra titulada "Ayakashi: Classic Japanese Horror", una serie de OVAs que narran tres historias diferentes en las que vuelve a aparecer el boticario (no como protagonista, sino como un personaje secundario de la tercera tanda de historias, titulada "Bakeneko"). Ahora bien, no se trata de su continuación, ni mucho menos, sino de historias originales.

Recomendada!!

P.D.: Al cierre de este post, decir que ahora hemos comenzado a ver "Ayakashi" y, si bien la estética no es la misma que la de Mononoke (el dibujo es mucho más realista), la trama gira igualmente en torno a las historias de miedo tradicionales japonesas. Ya ampliaré un poco más la información sobre ambas!!

2 comentarios:

Cheto dijo...

Vi solo un microsegundo de la serie en el campo, pero la verdad es que llama mucho la atención, y por lo que comentas en el post tiene que estar muy interesante. Y sobre todo eso, que no es el típico anime del que ya hay kilos y kilos, sino algo original y novedoso.

Joe, qué ganas me has dao de verla!! XD la vemos en cuanto podamos, eh?

Diego dijo...

Jujuju, qué chula está. Lástima que sea tan corta :)

Ayakashi no va a ser lo mismo :S