15.12.08

Torre de la Catedral de San Marcos



Muchos de los visitantes de la ciudad de Venecia, se han visto hechizados no sólo por sus canales y sus góndolas, sino por la belleza y majestuosidad de su catedral, situada en la Plaza de San Marcos. Especialmente característica del edificio es su torre centenaria, de la que pueden apreciarse miles de fotos en la red.

La torre posee una altura de 98,6 metros, y se encuentra en una esquina de la Plaza de San Marcos, cerca de la portada de la basílica. Sus formas son simples, su cuerpo principal es una columna de ladrillos, de 12 metros de lado y 50 metros de alto, sobre la cual se asienta el campanario con arcos, que aloja cinco campanas. El campanario posee encima un cubo, en cuyas caras en forma alternadas se presentan leones y la representación femenina de Venecia (la Giustizia: Justicia). La torre está coronada por una aguja piramidal, en el extremo de la cual se encuentra una veleta dorada con la figura del arcángel San Gabriel. El Campanario posee su forma actual desde 1514.

Lo que muy pocos saben es que el Campanario actual es una reconstrucción finalizada en 1912 (con lo cual, no tiene aún ni 100 años de antigüedad); y es una reconstrucción del anterior campanario, cuya construcción databa del siglo XI, bajo el gobierno romano. En el siglo XV, un rayo destruyó el armazón de madera de la cúspide, de tal modo que tuvieron que realizarse una serie de trabajos de reconstrucción que finalizaron a mediados del siglo XVI, dotando a la torre del aspecto que hoy podemos contemplar.

A finales del siglo XVIII, se le dotó de un pararrayos, quizás para evitar el fatídico incicdente que produjo su destrucción parcial en el siglo XV; igualmente, se le cambió la estatua del ángel que lucía en su cúspide por una nueva.

En julio de1902, sobre la pared norte de la construcción, se descubre la presencia de una peligrosa hendidura que en los sucesivos días aumentó de dimensiones hasta que la mañana del lunes 14 de julio a las 9:47 el campanario se desplomó.

No hubo víctimas y, vista la posición de la construcción, los daños fueron relativamente limitados. Durante la tarde el consejo comunal, reunido de urgencia, decidió la reconstrucción aportando 500.000 liras para contribuir a solventar los trabajos. La famosa frase "dov'era e com'era" ("donde estaba y como era") que se convirtió en el lema de esta reconstrucción. Los trabajos duraron hasta el 6 de marzo de 1912 . El nuevo campanario fue inaugurado el 25 de abril de 1912 con ocasión de la fiesta de San Marcos.


1 comentario:

Diego dijo...

En resumen: que esta torre está destinada a ser destruida por más que quieran los italianos XD