29.9.08

Tributo a "Verano Azul" I


La vuelta de "Verano Azul", prevista para el verano de 2009, ha abierto en mí la curiosidad y he decidido buscar en mi baúl de los recuerdos todos aquellos que poseo sobre la mítica serie, sobre los personajes, sobre el antes y después que marcaron a toda una generación. Y, ¿por qué no decirlo? A los propios intérpretes.

Para el que aún no conozca la serie (algo que me resulta inconcebible), decir que se trata de la más repuesta de la televisión española, hasta tal punto que, a día de hoy, aún está siendo emitida en ciertas televisiones locales (no diré nombres, dejaré que lo descubráis). Narra la historia de una pandilla de jóvenes que pasan un entrañable verano en la localidad malagueña de Nerja; estarán acompañados de "Chanquete", un bohemio pescador, y Julia, una pintora de pasado traumático, que ejercerán el rol de padres de una pandilla tan dispar:

1) Javi: Considerado el líder del grupo, guaperas y sobrado. Competirá en todo momento con Pancho por el amor de Bea.
2) Pancho: El chico de pueblo, sensible, tierno... El rival de Javi, igualmente por el amor de Bea.
3) Bea: La guapa del grupo, el centro de un triángulo amoroso que traerá de calle a Pancho y Javi. Un personaje que, en ese entrañable verano, asumirá su rol de mujer.
4) Desi: La fea del grupo, una chica que no se valora y que envidiará el éxito con los chicos de su amiga Bea. Para mí, uno de los mejores personajes de la serie, pues, sin lugar a dudas, sufre uno de los episodios más dramáticos en la vida de un niño: la separación de sus padres.
5) Quique: El "escudero" de Javi, que siempre lo apoya en todo y se limita a observar el tendido. Se considera un personaje algo desdibujado y, ¿por qué no decirlo? el típico personaje de relleno.
6) "Piraña": Llamado realmente Manolito, es apodado "Piraña" por su voracidad.
7) "Tito": Compañero inseparable de aventuras del "Piraña", junto con el cual protagoniza, sin lugar a dudas, los momentos más divertidos y frescos de la serie. Hermano de Bea.

Juntos, vivirán muchos y variados momentos en un verano marcado por la amistad, por las relaciones, por distintas vivencias que marcarán sus personalidades, como lo puede ser la muerte de un ser querido (como lo fue "Chanquete") o la venida de la menstruación (en el caso de Bea). Igualmente, esta serie marcó un antes y un después en la historia de la televisión, ya que por vez primera se trataron temas controvertidos entre los jóvenes, como pudieran ser: la sexualidad, la existencia de Dios, las relaciones paterno-filiales o la cuestión del divorcio, que en los primeros años de la década de los ochenta, comenzaba a despuntar con fuerza, en la época de la Transicion Española.

No obstante, ¿qué pasó con los personajes de detrás de las cámaras? ¿Qué pasó con los rostros de "Verano Azul" después de pasar por tan entrañable serie?

Lo veremos en una próxima actualización...

3 comentarios:

Cheto dijo...

Buf! Están planteando relanzar la serie y todavía la siguen echando en algunos canales, qué caspa!!!! XD

La verdad es que esta serie (o la de Pippi, etc.) no es de las que me engancharan mucho en mi época infantil, así que no he visto apenas nada. Pero a ti sí sé que te dio fuerte, así que estarás a la espera de la nueva temporada me imagino ;)

Eso sí, la serie no sé, pero la música sí que la conocerá tó dios XD

Diego dijo...

La primera emisión de Verano Azul no existe: Verano Azul es un concepto eterno que no tiene ni principio ni final, sino que se extiende al desarrollo de la raza humana.

Yo recuerdo el capítulo del guateque de los padres, de Carlos Larrañaga en plan padre chuloputa, la moto de Desi que arrancaba sólo cuesta abajo... vaya, que no sé si la he visto entera, pero tengo grabados unos conocimientos de esta serie que nunca se despegarán del fondo de nuestro celebro.

Nazaret Rebram dijo...

Odiaba a Javi, hasta que se hizo amigo del Pope y claro ya se metió a policía y se quiso cambiar el nombre de Charlie (que no sé si es peor).
Y Bea... ¿quien decía que Bea estuviera buena? Yo le vi siempre cara de lacia... Esa seguro que no envejeció bien, seguro.
Pancho, ¿era cani? Creo que sí (o por lo menos tenía pinta)
Quique, ¿existía Quique?
Pobre Desi (o Desita, ¿quien fue tan cruel de ponerse ese nombre? Desi es de Desiree pero de Desita.. ¡que pena!)
Los otros 2, eran el Timón y Pumba de verano azul...

Julia plantaba maría, lo de los cuadros no era claro. Y Chanquete era camello marinero.