7.3.06

La Rosa de Versalles:Visión de la revolución Francesa

La Rosa de Versalles se trata de un shojo manga ambientado en la Francia del siglo XVIII, en la época previa a la revolución francesa. En el año 1755 nacieron en Europa tres personas condenadas a compartir su destino. En Viena nació Maria Antonieta, hija de la emperatriz de Austria; una chiquilla bellísima, encantadora, vital e inquieta (pero también irresponsable y manipuladora cuando quería), a la que casarían en una boda concertada a los catorce años con el futuro rey de Francia, Luis XVI, para sellar una alianza entre las casas reales de Austria y Francia. En Suecia, en el seno de una familia noble vino al mundo Hans Axel von Ferson, que se convertiría en un joven serio e idealista. Y en Francia ese mismo año vió la luz Óscar François de Jarjayes, la sexta hija del capitán de la guardia real francesa, que harto de esperar un hijo varón, decide dar a su hija un nombre masculino y educarlo como si fuera un varón y todo lo que sabe para que le sustituya en su puesto cuando llegue el día. El encuentro de estas tres personas, años más tarde, cambiará el destino de la historia...
Con 14 años, Óscar es teniente de la guardia de palacio, diestro con la espada y una personalidad respetada en palacio (y aunque no es ningún secreto que no es un varón, viste y se comporta a todos los efectos como un chico, siendo a simple vista difícil de apreciar su feminidad). Decidido y de carácter noble y justo, Óscar no tardará en hacer suya la tarea inculcada por su padre de velar por la seguidad de Maria Antonieta, princesa y futura reina de Francia recien llegada de Austria al palacio de Versalles, y cuyo carácter no se amolda tan bien como debería al rígido protocolo de la corte francesa. Pero será cuando Maria Antonieta y Axel von Ferson se conozcan, con apenas 18 años ambos, y se sientan irremediablemente atraidos el uno por el otro, cuando empiecen los problemas para nuestros protagonistas... La Rosa de Versalles es una historia repleta de intrigas palaciegas y políticas, amores prohibidos o no correspondidos, y envuelta en un aire de tragedia (no en vano el destino final de Maria Antonieta es notorio y forma parte de la historia: murió por la guillotina en 1783). Una tragedia de la que ya se dan pistas desde los inicios de la obra, y a la que llegaremos inevitablemente en su parte final, ya que en ella seguiremos la vida de los tres protagonistas principales desde su nacimiento hasta el final de sus días en plena Revolución Francesa. La obra de Ikeda está además completada con un generoso plantel de secundarios, entre los que se encuentran Andrée, el mejor amigo de Óscar; el Conde Mercy, enviado por la madre de Maria Antonieta para velar por su hija y mantenerla informada de sus avatares; el Rey Luis XV y su amante Madame du Barry, que cogerá ojeriza a la joven María Antonieta; Jeanne, una ambiciosa joven de clase baja capaz de todo con tal de ascender socialmente y conseguir vivir en el palacio de Versalles, y su hermana Rosalie, de caracter totalmente opuesto y de buen corazón.

Sobre el cómic: La Rosa de Versailles (Berusaiyu no Bara en el original, también conocida en occidente como Lady Oscar) se publicó originalmente en la popular revista Margaret entre 1972 y 1974, y fue el primer éxito de un shojo manga realizado por una mujer (puntualizamos lo de "realizado por una mujer" ya que Ribbon no Kishi -más conocido en España como La princesa caballero o Chopy y la princesa- de Osamu Tezuka está considerado como el primer shojo manga de la historia y fue también un gran éxito). Compuesta por 11 tomos (reeditados en los años 90 en 5 tomos de lujo en tapa dura, edición que se ha usado como base para la versión española), en su día alcanzó un éxito sin precendentes [el otro "bombazo" del shojo manga de la década fue Candy Candy, pero comenzó a publicarse en Japón en 1975, después de que finalizara La rosa de Versalles], siendo adaptada a teatro, TV y cine, y conviertiendose el grafismo y recursos narrativos de Ikeda en una influencia importante en otros shojo manga de la época. Hay que destacar que a pesar de un clásico por méritos propios, La rosa de Versalles ha soportado excelentemente el paso de los años, siendo todavía hoy en día una lectura todavía sorprendentemente ágil, adictiva y emocionante (superando ampliamente a otros shojo manga contemporáneos que se vienen publicando en España), que uno no diría que tiene ya más de 30 años si no fuera por su grafismo (y que a pesar del aire algo "anticuado", es más atractivo en el dibujo de la figura humana que otros autores japoneses masculinos de la época, como pueden ser Go Nagai -Mazinguer Z- o Leiji Matsumoto -Capitán Harlock-). Siguiendo la mejor tradición de la novela histórica, Riyoko Ikeda mezcla personajes históricos con otros producto de su propia imaginación y pese al filtro romántico de la historia, la sucesión de acontecimientos históricos es perfectamente fidedigna (no en vano Ikeda decidió realizar La rosa de Versalles tras quedar fascinada por una biografía de la reina María Antonieta). Sólo en algunos casos, como la tensa relación de María Antonieta con la amante de Luis XV, la autora toma realmente partido. En los acontecimientos históricos que llevaron a la Revolución Francesa, Riyoko Ikeda se abstiene de ofrecer su propia opinión, prefiriendo expresar las diferentes perspectivas a través de sus personajes. También es digno de mención el detalle que de la autora pone en la ambientación, punto donde destaca por lo llamativo los característicos vestidos de la época.
La serie fue adaptada al teatro por la compañía Takarakuka, formada integramente por mujeres, que entre 1974 y 1979 se estima que representó la obra 635 veces por todo japón, siendo vista por más de un millón y medio de personas; en 1978 se realizó una película de imagen real filmada en Francia (en con localizaciones en Versalles, claro) sobre un guión realizado en Hollywood y rodada en inglés, que en Japón se vió con subtítulos. y se acabó realizando la inevitable serie de animación de 41 episodios (1979-80) que se acabó convirtiendo en todo un clásico del anime, y que en España se ha emitido varias veces en Cataluña como Lady Oscar.

No hay comentarios: