16.3.06

Record of Lodoss War: La Dama de Faris


Creo que ya es hora de incluir aquí un breve resumen sobre esta nueva entrega de la saga de Record of Lodoss War, a mi entender, la mejor de todas. La recomiendo encarecidamente...
Que la afición al manga y al rol van juntas para muchos otakus es algo innegable. Ambos mundillos despiertan una gran fascinación entre sus seguidores y son un complemento perfecto que otros estilos de cómic difícilmente ofrecen. Sin duda, el género de manga que más apasiona a los roleros –y a muchos que no lo son- es la fantasía heroica, un subgénero que cuenta con numerosas obras y autores. Bebiendo de las fuentes de ”El señor de los anillos”, los japoneses han sabido crear varios productos de éxito sustentados en novelas, mangas, videojuegos y rol, que han conseguido una gran acogida en su país y en muchas otros lugares. El mejor exponente de este género –con permiso de Dragon Quest- es Record of Lodoss War, una amplia saga que transcurre al largo de los tiempos en la isla de Lodoss -que parece estar cerca de la Tierra Media-, ideada por el popular Ryo Mizuno. Los habituales humanos, demonios, elfos, enanos, goblins y magos habitan un universo propio que cuenta con sus leyendas, mitos y héroes. Son varias las novelas, mangas y animes que narran las aventuras de sus habitantes, siendo especialmente conocida la saga que aparece en la serie de OVAs que se realizaron. Pero aparte de eso, hay muchas más leyendas para contar en la tierra de Lodoss. Este manga, conocido por el subtítulo de La dama de Faris, fue el primero publicado en España ambientado en el universo de Lodoss, aunque quedó inconcluso en Japón y también aquí, a la espera de nuevos tomos que han tardado mucho más de lo esperado. Finalmente, Planeta se ha decidido a sacar completa la serie, reeditando el tomo que ya editaron en su día junto al material inédito existente. De esta forma podemos contar con el que seguramente es el mejor manga ambientado en Lodoss, tanto por historia como por dibujo.
La narración se inicia con la invocación por parte de un ambicioso e incauto conde del “espíritu supremo del mal dormido”, un peligroso demonio superior con forma de muchacha que no duda en traer montañas de demonios a la Tierra para destruir Lodoss.
El manga lo protagoniza Fraus, la mejor sacerdotisa guerrera del dios Faris, en el reino de Valis, que ante la pasividad de los reinos y sus luchas internas, decide enfrentarse por su cuenta a los temibles siervos que campan a sus anchas por el sur de la isla. Pronto recibirá la ayuda de dos mercenarios que se unen a ella, el fornido guerrero Beld y el misterioso mago Worf. A su regreso a Valis, Fraus recibe un encargo directamente de su rey: debe ayudar a Fawn, uno de los caballeros sagrados del reino, a recuperar la armadura sagrada que ha sido robado por uno de los esbirros del mal. Los cuatro se dirigen al norte, en busca de la bola de cristal del reino de los magos que permitirá conocer la ubicación de la armadura.
Estando allí aparece medio muerto Fleeve, el rey de los enanos de las cuevas subterráneas, que han sido atacadas y conquistadas por los demonios. La gravedad de la situación es cada vez mayor y las distintas razas y reinos de la isla no se ponen de acuerdo para acabar con el mal. Gracias a la bola y a que forman un buen equipo, los cuatro aventureros consiguen recuperar la armadura sagrada y derrotar al demonio que se había apoderado de ella. Pero su gozo dura poco: el reino de los elfos también ha sido atacado y pocos han sobrevivido. El árbol dorado ha sido destruido y la vida vegetal en la isla corre peligro. Los diferentes pueblos de la isla se dan cuenta del grave peligro que corren y deciden unir fuerzas para la gran batalla contra el maligno. En ella, Fraus y sus amigos jugarán un papel muy importante.
Como veréis, este manga sigue los cánones de la fantasía heróica al pie de la letra, narrando una aventura épica con sus héroes plantando cara al mal. En este sentido, el manga aporta pocas sorpresas porqué se ciñe en exceso a las reglas del género, repitiendo situaciones que se dan con frecuencia en estos universos. Aunque los protagonistas son interesantes, no dejan de ser simples personalizaciones de los tópicos reinantes en este mundo, con mujeres de armas tomar pero no exentas de belleza, o guerreros musculosos y toscos pero con buen corazón. En el fondo, es una de las mayores ventajas o inconvenientes –según se mire- de este género: la constante repetición de tramas y el encorsetamiento de los personajes para crear un entorno perfectamente conocido. En ese sentido, este manga se ciñe perfectamente a ese guión, demasiado para mi gusto. Lo que sí es digno de mención y conforma el mejor activo de esta obra es su excelente dibujo, más parecido a la ilustración que al cómic.
Con un trazo suave, sin tramas y mucho detalle se consigue un grafismo épico excelente, que transmite perfectamente el espíritu de la obra al lector. Este estilo preciso de Akihiro Yamada consigue imágenes estáticas de gran plasticidad, pero por el contrario flojea al escenificar combates y planos en movimiento. En todo caso, un gozo para la vista y sobretodo, para los amantes del género, que encontrarán en este libro el que posiblemente sea el mejor cómic de tono épico dibujado hasta ahora. Y para los que la fantasía heróica y su parafernalia les deja fríos, tened en cuenta que se trata de un muy buen manga que merece la pena leer y que son sólo dos tomos magníficamente editados por Planeta-DeAgostini. Mejor no los dejéis escapar.

2 comentarios:

Cheto dijo...

Jaja, me ha gustado lo de "grafismo épo excelente". La verdad es que estos últimos artículos te están saliendo muy de crítica profesional :P ta guay.

La verdad es que el dibujo de esos dos tomos sí que es muy bueno, algunos tienen tanto detalle que tendrías que estar cinco minutos contemplándolos para ver toda la escena.

Mavichi dijo...

Ciertamente.

por eso, a mi entender, mi nota para el manga es de 10/10