16.3.06

La enigmática figura de María Magdalena y su posible relación con Jesucristo. Pruebas encontradas en el sur de Francia

MI OPINIÓN PERSONAL: En lo que a mí respecta,no puedo decir que esté firmemente demostrada la veracidad de tal hecho, pese a las pruebas encontradas. En todo caso,con independencia de si tuvo o no tuvo relación con ella, creo que Jesucristo fue un gran Hombre, el Hombre, puesto que nos dejó un mensaje de amor.

Sin duda, uno de los temas que más trascendencia están teniendo actualmente: la posibilidad de que, entre María Magdalena (la prostituta arrepentida) y Jesucristo (el Mesías), hubiera podido existir una relación que sobrepasaba con mucho las simples relaciones existentes entre un profeta y su discípula. Se baraja la posibilidad de que entre ellos hubiera existido una relación conyugal de la que podría haber derivado descendencia (según los informes, el nacimiento de dos niñas).
Más adelante, me encargaré de estudiar las pruebas halladas en el Norte de España, enclavadas en monasterios de la Orden del Císter. Por ahora, aquí os dejo un extracto de las pruebas halladas en el Sur de Francia.
Por cierto, si tenéis algo más que decir al respecto a este tema, no dudéis en postear algo.



¿Mito?,¿Leyenda? o ¿Realidad? La Figura de María Magdalena siempre ha estado rodeada de un cierto halo de misterio, siendo uno de los personajes clave y testigo de la pasión de Cristo y su posterior resurección, parece haber ciertas "discrepancias" al referirse a su persona según sean los evangelios bíblicos o los Apócrifos quienes nos hablen de su vida.


Es esta mujer de la cual durante dos milenios hemos tenido diferentes opiniones o versiones según fuese su mentor, según quien fuese quien se pronunciase acerca de ella. Su historia sigue siendo hasta nuestros días de las más enigmáticas del Evangelio.Cierto es que en el santoral católico sólo se celebra una, cuya festividad tiene lugar el día 22 de Julio, pero debemos de tener en cuenta que en la liturgia ortodoxa griega, sin embargo, las reconocen y diferencian a tres mujeres distintas unas de otras.

En primer lugar cabe preguntarse si al hablar de María Magdalena estamos refiriéndonos a una, dos o tres personas distintas…a saber, una sería María Magdalena, la mujer poseída por siete demonios y liberada por Jesús, que más tarde se integraría al grupo de mujeres que le seguían hasta la crucifixión y resurección.(Lc. VIII; Jn XX, 10-18) Otra sería La pecadora que ungió los pies de Jesús (Lc., VII, 37-50). y por último nos encontramos con María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. (Lc., X, 38-42).En la tradición oriental se afirma que, después de Pentecostés, María Magdalena partió hacia Éfeso principal puerto romano en Asia Menor, acompañada de la Virgen María y San Juan y allá sería donde murió. Fue a mediados del siglo VIII, cuando San Wilibaldo visitaría en Éfeso el santuario de María Magdalena y posteriormente en el 886 serían llevadas sus reliquias a Constantinopla.En cambio, como he comentado anteriormente, en la liturgia romana, se identifican los tres pasajes del Evangelio haciendo referencia a una misma persona por parte de los cuatro evangelistas.Creo interesante señalar que en algún momento de la historia se puede producir una "confusión o intoxicación" intencionada o no, entre María Magdalena y Santa Maria Egipciaca (Penitente). Esta última vivió en el siglo V, siendo una mujer libertina y pecadora, que dejó atrás su vida mundana para ir a hacer penitencia retirándose a vivir de forma ermitaña en el desierto durante los últimos 40 años de su vida.
San Gregorio de Tours (Obispo e historiador francés del siglo VI) hace una referencia en uno de sus muchos escritos diciendo que María Magdalena hubiese huído de Palestina y llegado a costas francesas, concretamente señala como Aix-en-Provence (población próxima a Marsella) como su punto de llegada.Es en el siglo VI también cuando el Papa Gregorio I El Grande hace una proclamación supuestamente malinterpretando el evangelio de Lucas, haciendo ver que María Magdalena era una prostituta y una pecadora arrepentida y no será hasta el año 1969 que el Vaticano bajo el mandato del Papa Pablo VI, hace una reforma en la liturgia y se elimina esta visión de la figura de María Magdalena como prostituta.


También es sabido que en los evangelios apócrifos se insinua una supuesta relación de pareja entre María Magdalena y Jesús, así lo hace ver el evangelio apócrifo (no canónigo) de Felipe. No es ésta la única polémica afirmación de una historia "olvidada" o supuestamente "oculta" por la iglesia desde el concilio de Nicea (325 d.c.)Son numerosos los Teólogos e investigadores que incluso llegan a especular con la idea de que la boda de Caná, citada en el Nuevo Testamento, bien pudiera tratarse de la ceremonia de unión entre Jesús y María Magdalena. Toda una idea herética para la iglesia católica… ¿ y qué decir de una supuesta posible descendencia de la unión entre Jesús y María Magdalena?… otra gran herejía para la iglesia católica de la cual se hace eco y difusor y defensor un supuesto moderno "Priorato de Sión" capitaneado por Pierre Plantard un personaje al que en su día dedicaremos un extenso artículo. Resulta obvio que la figura de María Magdalena nunca tuvo un papel principal como así sucede con el resto de los apóstoles al menos en el Nuevo Testamento…Sin embargo, si leemos los evangelios apócrifos comprobaremos que al parecer había cierta envidia hacia ella por parte de los apóstoles y sobre todo por parte de uno de ellos, Pedro. No olvidemos el fresco de Leonardo Da Vinci donde también se representa a Pedro en un gesto amenazante hacia una figura que perfectamente pudiese tratarse de María Magdalena….¿Rivalidad apostólica…?Encontramos un curioso referente al poder femenino de la evangelización dentro de la religión Cátara donde la mujer contaba con una igualdad frente al hombre y tanto uno como otro podía predicar y realizar ceremonias en la comunidad.Algunos teólogos y numerosos investigadores, unos con tajantes afirmaciones y otros con desarrolladas hipótesis han llegando a conclusiones que apuntan a que María Magdalena pudo ser la esposa de Jesús.

En cualquier caso es a partir del siglo XI cuando parece cobrar fuerza la leyenda, una leyenda que no está respaldada por la iglesia y que narra la llegada de María Magdalena a las costas de la Provenza (Sureste del Languedoc).
Aquí encontramos un pueblo costero en el margen derecho de la desembocadura del Ródano, Saintes Maries de la mer (Santas Marías del mar).Es aquí donde nace la leyenda donde, según se cuenta en el siglo I, sobre el año 42 de nuestra era, fueron a desembarcar las tres Marías: María Salomé, María Jacobea junto a Lázaro, José de Arimatea, María Magdalena y una hija o criada suya de nombre Sarah conocida con el apodo de Sara "la negra".La misma leyenda nos dice que portaban con ellos el Santo Grial, recipiente en el cual José de Arimatea recogió la sangre que Jesucristo derramó durante su crucifixión. Saintes Maries de la Mer es un pueblo costero situado a orillas del mediterráneo,allí tiene lugar cada año los días 24 y 25 de mayo una multitudinaria romería a la que acuden miles de gitanos llegados desde toda Europa para venerar a Santa Sara, por la que profesan una enorme devoción y pasean por las calles del pueblo hasta llegar a introducir su imagen en las aguas a la orilla del mar.Las imágenes se encuentran en el interior de la iglesia, una iglesia-fortaleza construida en el siglo XII sobre un antiguo templo pagano. En esta iglesia bajo el altar encontraremos una cripta donde se rinde culto a Sara, conocida también como Sara Kali o Sara la Negra. Una venerada talla que ha dado mucho que hablar durante siglos…


Es en este enclave costero donde tuvo origen una leyenda que arraigo fuertemente en toda la Provenza y que se extendería más tarde a toda Francia…

Teniendo en cuenta el hecho histórico y constatado de que en aquella época la zona meridional de las Galias era a veces un lugar destinado, a modo de castigo y otras de forzado exilio a las personalidades, de ese modo , personajes del nuevo testamento de la talla de el mismisimo Poncio Pilatos llegaron a estas tierras. Este era a veces el proceder mas benevolo de Roma, por lo tanto la idea de que Maria Magdalena lo hubiese hecho podria ser también bastante posible. La presencia de comunidades de origen judio en la región era un hecho innegable.

Existe una versión que nos dice que sería a raiz de la muerte de San Estaban, protomártir (primer mártir) del cristianismo cuando se levantaría en Jerusalén una persecución contra los cristianos y comenzaría de este modo también la huida de muchísimos de ellos de Palestina. Entre estos cristianos se encontraría María Magdalena. Pero si tenemos en cuenta que San Esteban fue mártir hacia los 5 años siguientes de la crucifixión esta versión no sería válida cronológicamente en cuanto a la salida de María Magdalena hacia Egipto y posteriormente a su llegada a la costa francesa en el año 42.Las matemáticas no fallan… Siendo Jesús crucificado a los 33, y llegando a la Provenza María Magdalena en el año 42, su supuesta descendencia contaría con la edad de 9 años y no de 12 como se suele decir en ocasiones, claro que también se dice que quizas ese Santo Grial pudiese tratarse de la tan nombrada "sangre real" y en cualquier caso, difícilmente pudo llegar a tierras francesas en estado de gestación, más posible sería en este supuesto caso de que trajese con ella algún hijo, fruto de la unión con Jesús.
Figuras sacadas en procesión de las Santas Marias en la barca

Dejando atrás mi anterior razonamiento en cuanto a la salida de Maria Magdalena de Palestina, y suponiendo que esta huida o exilio tuvo lugar inmediatamente después de la Pasión es lógico pensar que siendo como eran figuras próximas al Nazareno quizas tuvieron que verse obligados a un forzado exilio huyendo de una tierra, la de Palestina que no les ofrecía ninguna seguridad tras los acontecimientos del prendimiento y la posterior crucifixión de Jesucristo y sería por ello posible que se encontraran en el "punto de mira" de las autoridades.

Supuestamente su primer exilio la llevo a tierras de Egipto, donde hubiese tenido descendencia… ¿Un hijo y descendiente de Jesús…? Huida o deportada el caso es que según cuenta la leyenda hasta estas tierras llegaría allá por el año 42 de nuestra era.

No olvidemos que ya en el siglo I existía un regular tránsito mercantil en embarcaciones establecido por todo el Mediterráneo que contaba con diferentes rutas marítimas, aun así la leyenda de Santas Marías de la Mar nos narra que su llegada fue a bordo de una pequeña embarcación carente de velas, remos o timón alguno.Cuenta la leyenda que María Magdalena una vez en tierra francesa marcharía junto con Lázaro a Marsella y es allí cuando comenzaría a evangelizar durante años toda la Provenza.María Magdalena vivió sus últimos años en una cueva, en una montaña cerca de Sainte-Beaume, en la Provenza, y allí murió haciendo penitencia por sus pecados.El Rey de Sicilia Carlos II, hizo levantar allí una hermosa iglesia y un convento de dominicos.En la iglesia de San Maximin, tras una urna de cristal se puede hoy día contemplar una reliquia de la cual se dice que es su cráneo.En conclusión, existe una leyenda de fuertes raíces y tradición popular en toda Francia que narra la llegada a estas tierras de María Magdalena. De esta leyenda a pesar de como digo estar muy arraigada aún hoy día existen tanto fervientes y convencidos defensores como detractores de la misma.
Una cosa está clara y es que la figura de María Magdalena tiene una gran presencia no sólo en esta región sino también en todo el resto de Francia donde existen numerosos templos en su advocación y de entre todos ellos personalmente un servidor tiene preferencia por uno muy concreto, la iglesia de Santa María Magdalena de Rennes-le-Château……. Siglos después de la cruzada contra los cátaros que bañó de sangre esta misma región de Francia, ¿volvía de nuevo a surgir un peligro "herético" de la mano de un simple párroco rural? ¿del simple párroco de la iglesia de Santa María Magdalena en una aldea aíslada…? La inteligencia no era precisamente una virtud de la que careciera Saunière, en ese supuesto caso no se hubiese atrevido en "soledad" a tamaño desafío… A buen seguro en ese supuesto caso habría tenido las espaldas bien "cubiertas".El paso de los años han deteriorado notablemente el frontispicio de la iglesia de Rennes-le-Château donde aun se pueden vislumbrar en los vértices inferiores que conforman el pórtico dos medallones que hacen alusión a la leyenda, en uno, el izquierdo, figura José de Arimatea sobre una barca portando el grial y en el opuesto se representa la llegada de María Magdalena subida también sobre una barca… ¿Acaso otro de los mensajes dejados por Saunière?
Bajo relieve del altar de la iglesia de Rennes-le-Château

María Magdalena es sin duda el personaje central de toda la obra del párroco: Una torre, la tour Magdala, una gran casa señorial Villa Betania (como la casa de Lázaro, hermano de María Magdalena) y una pequeña gruta o cueva a escasos metros del cementerio.¿Pudo Saunière encontrar algo que confirmase la presencia de María Magdalena en el sur de Francia…? Y no sólo eso, sino que quizás…¿ hubiera encontrado algún documento o prueba que hubiese estado oculto hasta el siglo XIX…? y ¿qué podría atestiguar esa prueba o documento ?… ¿algo herético y que hubiese podido "desestabilizar" al catolicismo?…¿Algo quizás que hubiese podido permitirle chantajear a la propia iglesia católica…? Puede que alguna de las respuestas a estos interrogantes estén hoy día a buen recaudo, en la mismísima biblioteca del Vaticano.

2 comentarios:

Mavichi dijo...

Parece que la noticia no ha tenido mucha repercusión,pero en todo caso sigo pensando que se trata de un tema de gran actualidad en estos días. Además,ya en su día fue tratado ampliamente en un conocido programa de misterios emitido por RTB.

Cheto dijo...

Sinceramente es que con el poco tiempo que tengo ahora durante la semana, no me puedo poner a leer posts tan extensos, por eso en los que son así de largos no he dejado ningún comentario ni nada. No es porque haya llegado a interesarme o no.